Enlaces para accesibilidad

FBI sigue pasos de 150 estadounidenses que viajaron a Siria


El FBI se negó a decir cuántos estadounidenses pueden haber regresado a Estados Unidos tras luchar con grupos yihadistas en el extranjero.
El FBI se negó a decir cuántos estadounidenses pueden haber regresado a Estados Unidos tras luchar con grupos yihadistas en el extranjero.

El FBI está prestando más atención a aquellos estadounidenses que se cree se han unido al grupo Estado Islámico.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está rastreando cerca de 150 estadounidenses que habrían viajado a Siria en los últimos meses.

Los estadounidenses que luchan con grupos yihadistas extranjeros son una de las principales preocupaciones del buró, debido a la posibilidad de que puedan regresar a EE.UU. con formación, experiencia y conexiones necesarias para lanzar un ataque, según el director del FBI, James Comey.

"Estamos siguiendo a cerca de 150 personas que viajaron desde Estados Unidos a Siria, por diversos motivos, un número significativo de ellos para luchar”, dijo Comey a periodistas en Boston.

"Estamos decididos a no permitir que (una) diáspora terrorista desde Siria (posibilite) un futuro 9/11", agregó.

El FBI está prestando más atención a aquellos estadounidenses que se cree se han unido al grupo Estado Islámico, que ha capturado franjas de Siria e Irak y ha puesto en marcha una campaña de reclutamiento sofisticado en internet, según Comey.

"Vemos más de una docena [de estadounidenses que se han unido al Estado Islámico] sobre los cuales tenemos un muy buen control", dijo Comey. "No tengo gran confianza en ver todo el universo", añadió.

Comey se negó a decir cuántos estadounidenses pueden haber regresado a Estados Unidos tras luchar con los grupos yihadistas en el extranjero.

"Eso es algo que hacemos un seguimiento muy de cerca", dijo. "No quiero que sepan demasiado acerca de lo que sabemos”.

XS
SM
MD
LG