Enlaces para accesibilidad

Rey de España ordena convocar nuevas elecciones


El monarca español comunicó al Parlamento la necesidad de convocar a nuevos comicios ante la falta de un candidato a la jefatura de gobierno.
El monarca español comunicó al Parlamento la necesidad de convocar a nuevos comicios ante la falta de un candidato a la jefatura de gobierno.

Felipe VI rechazó nombrar un candidato a jefe de gobierno y ordenó convocar a nuevas elecciones parlamentarias en junio.

El rey de España comunicó al parlamento que ante el fracaso de los líderes de los partidos que obtuvieron escaños el 20 de diciembre para elegir un candidato a jefe del gobierno, él no nombrará uno y ordenó disolver las cortes y convocar a nuevas elecciones el 26 de junio.

Es la primera vez en la historia democrática de España que se repiten elecciones generales.

Los líderes de los partidos políticos que ganaron escaños en diciembre se han reunido tres veces para consultas con el fin de elegir un candidato a jefe de gobierno, pero como dice Felipe VI, ninguno ha logrado el apoyo suficiente para ser investido Jefe del Ejecutivo.

La fecha límite para elegir un candidato es el lunes 2 de mayo, dos meses después de la primera votación de investidura fallida de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, el 2 de marzo pasado.

A menos que se alcance un acuerdo de última hora, el martes 3 de mayo se procederá a la disolución de las cortes y a la convocatoria a nuevos comicios.

XS
SM
MD
LG