Enlaces para accesibilidad

España pide a Cuba permisos a disidentes


El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo se reunió con el canciller cubano Bruno Rodríguez en La Habana.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo se reunió con el canciller cubano Bruno Rodríguez en La Habana.

Canciller español solicita al régimen cubano que opositores arrestados en la “primavera negra” puedan salir y entrar al país.

El canciller español solicitó a Cuba permitir permisos de viaje a disidentes detenidos en la "primavera negra" de 2003, quienes fueron liberados años más tarde.

La “primavera negra” se refiere a la serie de arrestos que llevó a cabo el régimen de Fidel Castro a disidentes cubanos en 2003.

España medió las históricas conversaciones entre el gobierno comunista de Cuba y la Iglesia católica que liberó a 75 opositores políticos en 2010 y 2011.

Los opositores habían sido condenados a penas de entre seis y 28 años de cárcel.

Cuba concedió el exilio a 63 de ellos con la condición de prohibir el regreso, y la mayoría se fue a España. Otras 12 personas que se negaron a abandonar la cárcel en esas condiciones fueron puestos en libertad condicional y se les prohibió salir de Cuba.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo a la prensa al final de una visita de dos días a Cuba que había solicitado que se les permitiera a los 12 salir de la isla caribeña.

"Al mismo tiempo, he solicitado que los liberados de la cárcel en 2011 en libertad condicional que están actualmente en España sean autorizados a viajar a Cuba", dijo García-Margallo, sin aceptar preguntas de los reporteros.

José Daniel Ferrer, uno de los 12 disidentes impedidos de salir de Cuba, aplaudió los esfuerzos de España y dijo que espera que la Unión Europea presione también cuando el bloque de 28 naciones reanude el diálogo político con el gobierno de Cuba en enero.

"Es mucho más positiva que ha expresado públicamente, porque sabemos que los gobiernos amigos que nos suelen hacer esta solicitud gobierno a gobierno, sin que salir a los medios de comunicación", dijo según Reuters.

España es el tercer mayor socio comercial de Cuba y el mayor inversionista europeo en el país, su antigua colonia.

XS
SM
MD
LG