Enlaces para accesibilidad

Fiscal general Eric Holder anuncia su renuncia


El presidente Barack Obama anuncia la renuncia del fiscal general Eric Holder en la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama anuncia la renuncia del fiscal general Eric Holder en la Casa Blanca.

Presidente Barack Obama agradece gestión de primer fiscal general afroestadounidense en la Casa Blanca, mientras la administración busca a un posible sucesor.

El presidente Barack Obama anunció este jueves la renuncia del fiscal general, Eric Holder, en la Casa Blanca.

Obama agradeció públicamente la gestión de Holder, haciendo una revisión de los asuntos que debió enfrentar durante su gestión, desde la lucha contra la corrupción hasta la defensa por los derechos civiles.

El mandatario reconoció a Holder por haber luchado para que todos los estadounidenses tengan el mismo acceso a la justicia, agregando que era un momento "agridulce" para él.

“Él es unos de los fiscales generales con más tiempo de servicio en la historia de Estados Unidos. Eric Holder ha soportado esa carga. Durante el verano, el vino a mí y me dijo que él pensaba que seis años fueron una buena carrera y me imagino que su familia está de acuerdo”, dijo Obama.

“Holder ha trabajado codo con codo con nuestra comunidad de inteligencia y el Departamento de Seguridad Nacional para mantenernos a salvo de los ataques terroristas y contrarrestar el extremismo violento. Los tribunales federales han procesado con éxito cientos de casos de terrorismo, lo que demuestra que el sistema de justicia es totalmente capaz de hacer justicia a los terroristas más buscados”, agregó Obama.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00
Descargar

En una declaración llena de emoción y lágrimas, Holder dijo que estaba orgulloso de lo que había logrado en el Departamento de Justicia, pero que aún queda trabajo por hacer.

"Espero haber honrado la fe que usted puso en mi señor presidente y el legado de todos los que me han antecedido”, dijo.

Holder, el primer fiscal general afro-estadounidense, se quedará en el Departamento de Justicia hasta que sea nombrado su sucesor.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el equipo de Obama ya ha estado evaluando a posibles candidatos y nombrar uno será una alta prioridad para el presidente.

“El presidente aceptó su decisión sin oponer mucha resistencia, simplemente porque es claro para cualquiera que haya estado prestando atención que el fiscal Holder ha enfrentado a un gran número de temas, muchos de ellos muy complicados, algunos de ellos incluso controversiales en los últimos cinco años y medio”, dijo Earnest.

Algunos posibles candidatos que se han discutido entre funcionarios de la administración incluyen el procurador general Don Verrilli, el fiscal general adjunto James Cole y el senador Sheldon Whitehouse, un exfiscal general de Rhode Island.

Otros mencionados son el ex asesor de la Casa Blanca Kathy Ruemmler; Preet Bharara, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Jenny Durkan, un exfiscal federal en el estado de Washington.

Los republicanos del Senado señalaron que se están preparando para una pelea de confirmación después de años de batallas con Holder.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que “voy a escudriñar al candidato propuesto por el presidente para garantizar que el Departamento de Justicia por fin vuelva a dar prioridad a la aplicación de la ley sobre los intereses partidistas”.

XS
SM
MD
LG