Enlaces para accesibilidad

Empresas líderes instan a poner precio al carbono


Un empleado instala una calcomanía a un vehículo Nissan Leaf 100% eléctrico cerca del logotipo de la próxima Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) en París. Foto de Archivo, Nov. 16 de 2015.
Un empleado instala una calcomanía a un vehículo Nissan Leaf 100% eléctrico cerca del logotipo de la próxima Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) en París. Foto de Archivo, Nov. 16 de 2015.

"Creemos que políticas de clima efectivas tienen que incluir precios implícitos o explicitos al carbono, logrados mediante mecanismos de mercado o medidas legislativas coherentes", dicen los ejecutivos.

Líderes de 78 compañías líderes del mundo instaron el lunes a los gobiernos a incluir el precio de las emisiones de carbono como parte de políticas para detener el calentamiento global.

El llamado se realiza cuando los gobernantes mundiales se preparan para una cumbre sobre cambio climático la próxima semana en París.

En una carta abierta, los directores ejecutivos de compañías con un ingreso combinado de $2,1 billones de dólares, dijeron que un ambicioso pacto en París ayudaría a crear crecimiento económico y empleos.

"Creemos que políticas de clima efectivas tienen que incluir precios implícitos o explicitos al carbono, logrados mediante mecanismos de mercado o medidas legislativas coherentes de acuerdo a las preferencias nacionales", dicen los ejecutivos.

Los CEO's organizados por el Foro Económico Mundial pertenecen a empresas como HSBC, Siemens, SOHO China, PepsiCo, Engie, el Grupo Mahindra, Tata, Nestle De, el Grupo BT, Unilever y PwC.

Los precios al carbono, explican, "generarían inversiones de bajo carbono y transformarían las pautas actuales de emisiones en una escala significativa". Los CEO's agregan que tomarán acciones voluntarias para reducir las huellas ambiental y de carbono de sus empresas.

El llamado original para poner un precio al carbono proviene del grupo Carbon Pricing Panel, formado por el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, para estimular aún más las acciones climáticas de cara a la Conferencia sobre Cambio Climático de París.

Unas 200 naciones se reunirán en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, para tratar de estructurar una transformación de la economía mundial con miras a un futuro con bajas emisiones de carbono, rompiendo con una creciente dependencia de los combustibles fósiles que data de la Revolución Industrial.

XS
SM
MD
LG