Enlaces para accesibilidad

Puerto Rico: 500 mil recuperarían el voto


Datos del CEE señalan que unos 260.000 electores fueron reactivados en el registro, lo que implica que los 240.000 restantes tengan las mismas condiciones.
Datos del CEE señalan que unos 260.000 electores fueron reactivados en el registro, lo que implica que los 240.000 restantes tengan las mismas condiciones.

Impugnan medida legislativa que llevó a excluir de su derecho a los votantes por no participar en los comicios del 2008.

Cerca de medio millón de personas que no ejercieron su derecho al voto en 2008 y fueron excluidos de las listas electorales podrían recuperar su derecho tras un reclamo jurídico.

El Tribunal Federal de Apelaciones del Primer Circuito en Boston convocó a una vista argumentativa para el próximo jueves 11 de octubre, según informó el representante popular Charlie Hernández, reporta la agencia EFE.

El reclamo legal, interpuesto por una electora contra el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, reclama que la Ley Electoral de Puerto Rico estaría en contra de la ley federal, en la que se estipula que un elector no puede ser excluido sin haber recibido una advertencia previa.

En la vista, la CEE tendrá que explicar las consecuencias de la reactivación de los electores sancionados, aunque el abogado del organismo argumenta que las leyes federales no tienen plena aplicación en Puerto Rico, un estado libre asociado de EE.UU.

Las personas que fueron excluidas en el registro no podrían participar en las elecciones que se realizarán en el próximo mes de noviembre, donde además de presidente, se elegirá gobernador y representantes a la Cámara de EE.UU.
XS
SM
MD
LG