Enlaces para accesibilidad

El Salvador pide apoyo por niños migrantes


"Llamo a la comunidad internacional a brindarnos su apoyo para superar la crisis generada por el incremento del flujo de niños migrantes que viajan solos", dijo Sánchez.
"Llamo a la comunidad internacional a brindarnos su apoyo para superar la crisis generada por el incremento del flujo de niños migrantes que viajan solos", dijo Sánchez.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente salvadoreño enfatizó que es necesario un enfoque integral para proteger los derechos de los menores.

Mayor apoyo internacional para resolver la problemática de los menores que emigran solos a Estados Unidos solicitó el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Además, solicitó a la ONU a incluir el tema de la inmigración en la agenda de desarrollo post-2015.

“Llamo a la comunidad internacional a brindarnos su apoyo para superar la crisis generada por el incremento del flujo de niños migrantes que viajan solos hacia Estados Unidos” señaló el presidente salvadoreño en su discurso, agregando que es clave afrontar este problema con un enfoque "integral" que brinde protección a los derechos de los niños, garantice el debido proceso y apoye la reunificación con sus padres.

Por su parte, se comprometió a mejorar las oportunidades para la población salvadoreña, a través de mayores inversiones en educación, salud y empleo, y solicitó a los países de tránsito y de destino que asuman una responsabilidad compartida ante este fenómeno.

Respecto de la inseguridad en El salvador, el mandatario aseguró que "no descansará" hasta asegurar las condiciones necesarias para que sus ciudadanos puedan vivir en paz.

“Todos los sectores de nuestra sociedad se han unido al llamado de nuestro gobierno y esperamos que la comunidad internacional fortalezca su apoyo a esta titánica lucha que libra El Salvador y Centroamérica contra la violencia”, añadió.

Este llamado se une a lo solicitado por el presidente de Honduras, quien clamó por una mayor asistencia internacional en el problema de la migración infantil y solicitó a los países mayor control en los mercados de la droga, los que financian la inseguridad en el Triángulo Norte centroamericano.

Sánchez Cerén aprovechó de condenar el embargo a Cuba y lamentar los ataques en Gaza, además de candidatear a El Salvador para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Más ayuda contra el narcotráfico

Las declaraciones de Sánchez llegan un día después de que el canciller salvadoreño Hugo Martínez reclamó que la comunidad internacional no ha ayudado lo suficiente a El Salvador a enfrentar el problema del narcotráfico.

Martínez dijo el jueves que el problema de la seguridad es una de las razones por las cuales miles de niños salvadoreños han emigrado solos hacia Estados Unidos en los últimos meses.

“Estamos teniendo cooperación en el ámbito regional, en el ámbito bilateral, pero no necesariamente al nivel que se requiere para combatir un flagelo que mueve mucho dinero, que mueve muchos recursos", dijo Martínez a The Associated Press en Nueva York.

Al igual que el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien denunció la falta de apoyo de los países productores y consumidores de drogas a naciones centroamericanas de tránsito, Martínez señaló que en el 2011 el país pidió una inversión de al menos $3.000 millones de dólares para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica.

“Hubo compromisos de diferentes países, y si bien es cierto estamos recibiendo alguna cooperación en el marco de la sistema de la integración centroamericana, también es cierto que esa cooperación está muy lejos de esas necesidades que nosotros hemos planteado", indicó.

Martínez dijo que el crimen transnacional tiene "muchos tentáculos" y que la única forma de combatirlo es con la cooperación internacional.

Además de inversión, El Salvador necesita a expertos de otros países para encontrar las rutas que sigue el dinero intercambiado en el negocio del narcotráfico.

"Sabemos que muchos criminales a lo mejor no tocan la droga pero sí tocan el dinero y la clave es encontrar ese hilo conductor que nos lleve a los criminales. Hay países que tienen ese expertise (conocimientos)", dijo Martínez.

La pobreza y la violencia generada por el narcotráfico son dos las de razones que han impulsado una fuerte migración de niños centroamericanos a Estados Unidos.

Más de 60.000 menores no acompañados, mayormente de Honduras, Guatemala y El Salvador, cruzaron la frontera ilegalmente sin sus padres en los últimos 12 meses, según estadísticas oficiales estadounidenses.

XS
SM
MD
LG