Enlaces para accesibilidad

El mundo de luto por García Márquez


Al igual que en el resto del mundo, la muerte del Gabo acaparó titulares en los diarios de Colombia, su país natal.
Al igual que en el resto del mundo, la muerte del Gabo acaparó titulares en los diarios de Colombia, su país natal.

El presidente Barack Obama, el expresidente Clinton, los escritores Mario Vargas Llosa e Isabel Allende, entre otras personalidades, hablan sobre el Gabo.

Personalidades mundiales reaccionaron con tristeza al fallecimiento de Gabriel García Márquez, acaecida el jueves en la ciudad de México. Aquí recogemos algunas de sus declaraciones:

Barack Obama, presidente de Estados Unidos: "Con la muerte de Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de sus más grandes escritores visionarios y uno de mis favoritos desde que era joven (...) Una vez tuve el privilegio de reunirme con él en México, donde me regaló un ejemplar dedicado que atesoro en la actualidad".

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura: "Ha muerto un gran escritor. Sus obras le dieron gran difusión y prestigio a la literatura. Sus novelas sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier”.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia: "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos”.

Isabel Allende, escritora chilena: "Yo le debo el impulso y la libertad para lanzarme a la escritura, porque en sus libros encontré a mi propia familia, mi país, los personajes que me son familiares, el color, el ritmo y la abundancia de mi continente. Mi maestro ha muerto y para no llorarlo, seguiré leyéndolo una y otra vez".

Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos y amigo del Gabo: “Desde el momento en que leí 'Cien años de soledad', hace más de 40 años, siempre me quedé sorprendido por sus regalos únicos de la imaginación, la claridad de pensamiento, y la honestidad emocional. Él capturó el dolor y la alegría de lo común de nuestra humanidad en entornos reales y mágicos".

Belisario Betancur, expresidente de Colombia: “La libertad le debe mucho a Gabriel García Márquez. La paz tiene una gran deuda con él".

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA: "García Márquez transformó en mágico lo real y cautivó, con su prosa magistral y la fuerza de su espíritu, la imaginación de hombres y mujeres de distintos idiomas, razas, credos e ideologías. Dio un estilo imperecedero a la nueva literatura latinoamericana y la transformó en universal".

Mauricio Funes, presidente de El Salvador: Su muerte deja “un gran vacío”, pero su realismo mágico quedará “como regalo a la humanidad”.

François Hollande, presidente de Francia: “Un gigante de la escritura que dio brillo mundial al imaginario de todo un continente”.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil: “Sus personajes singulares y su América Latina exuberante permanecerán marcados en el corazón y en la memoria de sus millones de lectores”.

Ollanta Humala, presidente de Perú: “Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida”.

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica: Su fallecimiento ha sido “devastador como Historia de un secuestro o Crónica de una muerte anunciada. Inconsolable como Cien años de soledad ”.
XS
SM
MD
LG