Enlaces para accesibilidad

Violentos choques de manifestantes en El Cairo


Muy violentos resultaron los enfrentamientos en las calles de El Cairo.
Muy violentos resultaron los enfrentamientos en las calles de El Cairo.

Islamistas seguidores del presidente Mohamed Morsi se enfrentan en la capital egipcia contra miembros de la oposición, que se unen para pedir una nueva Asamblea Constituyente.

Simpatizantes y opositores del presidente de Egipto, Mohamed Morsi, chocaron violentamente este miércoles en las calles de El Cairo en medio de un escenario político cercano al caos y una crisis constitucional que ha motivado que tres importantes asesores presidenciales hayan dimitido en las últimas horas.

De acuerdo con grupos de la oposición, los enfrentamientos han dejado dos muertos y decenas de heridos, y la corresponsal de la Voz de América, Elizabeth Arrott, reportó que la violencia estalló cuando islamistas seguidores de Morsi atacaron a manifestantes que protestaban contra lo que califican de atribuciones excesivas de parte del presidente.

“Vi lanzar cocteles molotov, gente armada con barras de hierro y piedras, arrancar ramas de árboles para pelear con ellas, a una muchedumbre avanzar y retroceder, y hay reportes de disparos con armas de fuego, así como versiones no confirmadas de muertos y heridos”, dijo Arrott.

Según la periodista, la mayoría de los partidarios de Morsi eran hombres con las típicas barbas de los islamistas de la Hermandad Musulmana, mientras que los opositores del presidente eran más jóvenes y entre ellos había algunas mujeres.

Los opositores piden que sea abolido el decreto emitido por Morsi la semana pasada y que le confiere poderes extraordinarios, que se integre una nueva Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna más equilibrada, y que se suspenda el referendo del próximo día 15 para aprobar el proyecto de Constitución, pero el gobierno insiste en efectuar el plebiscito.

Las demandas han sido hechas por el Frente de Salvación Nacional, una coalición de partidos políticos, personalidades de la oposición como Mohamed ElBaradei, y organizaciones que tuvieron un papel prominente en el derrocamiento de Hosni Mubarak, entre ellas el llamado Movimiento 6 de Abril, que agrupa a jóvenes contestatarios.
XS
SM
MD
LG