Enlaces para accesibilidad

Egipto: militares a custodiar referendo


Egipcios pasan junto a un grafiti en la plaza Tahrir en El Cairo en el que se lee: “no a la Constitución de la Hermandad Musulmana”.
Egipcios pasan junto a un grafiti en la plaza Tahrir en El Cairo en el que se lee: “no a la Constitución de la Hermandad Musulmana”.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, autoriza a las fuerzas armadas mediante decreto a detener a civiles para garantizar la seguridad durante el plebiscito constitucional.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, concedió a los militares autoridad para practicar arrestos en virtud de un decreto con vista a garantizar la seguridad durante el referendo constitucional previsto para el próximo sábado.

La orden presidencial encomienda a las fuerzas armadas asistir a la policía con tal de proteger “instituciones vitales” después de que la coalición que agrupa a las fuerzas opositoras rechazó la celebración del plebiscito.

En una declaración difundida el domingo, el Frente de Salvación Nacional indicó que el proyecto de nueva Constitución no representa a todo el pueblo egipcio, y que de llevarse a cabo el referendo se acentuaría la confrontación política en el país.

La coalición convocó a protestas masivas este martes contra el plebiscito, aunque de acuerdo con observadores la carta magna tiene posibilidades de ser aprobada porque la Hermandad Musulmana de Morsi cuenta con mayor capacidad de movilización de votantes.

Muchos egipcios laicos temen que la Constitución limite las libertades civiles al dar más peso a la ley islámica y no hacer mención específica a los derechos de la mujer.

Una asamblea constituyente dominada por islamistas aprobó el documento el mes pasado aprovechando que sus miembros liberales y cristianos se retiraron del cónclave tras alegar que sus voces estaban siendo ignoradas.

Morsi hizo una concesión a sus críticos el sábado al derogar un decreto mediante el cual se confería amplios poderes, pero la oposición señala que ese paso no es suficiente.
XS
SM
MD
LG