Enlaces para accesibilidad

Efectos especiales cada vez más reales


Tecnología cinematográfica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Tecnología cinematográfica

Los efectos especiales necesitan de poderosas computadoras, pero sin el trabajo y preparación del equipo creativo, estas escenas no serían tan realistas como las recordamos.

Con cada temporada de estrenos, los efectos visuales, en las películas de acción de Hollywood, se tornan más realistas y creíbles.

Eso es debido a que el trabajo ya no es hecho solo por entusiastas de la computadora, según Aron Hjartarson, director ejecutivo de la compañía de efectos visuales Framestore, con sede en Londres.

“Ha progresado hasta el punto en que son artistas los que realmente hacen el trabajo, son peritos y artistas verdaderos los que crean las esculturas, los que realizan el trabajo de las cámaras y la luminotecnia. En cuanto a la filmación, es un equipo completo”, explicó Hjartarson.

Contrario al pensamiento popular, muchos de los efectos no envuelven caracteres y objetos computarizados. En vez, involucra la remoción visual de utilería, utilizada para crear la escena.

Antes, escenas peligrosas solían ser filmadas con dobles especialistas acrobáticos, en vez de arriesgar al actor estrella.

Pero, debido a que el equipo de seguridad puede ser borrado, digitalmente, Mike Chambers, presidente de la junta de directores de la Sociedad de Efectos Visuales, dice que muchos actores quieren ahora participar en sus propias escenas de acción.

“Cuando Sandra Bullock quiere encaramarse sobre una plataforma, hay especialistas en acrobacia que la entrenan, para asegurarse de que ella sabe, a ciencia cierta, lo que hace, para no incurrir en una lesión”, dijo Chambers.

Aun así, no es fácil borrar objetos no deseados de la película. La planificación previa puede evitar muchas dificultades.

Los expertos dicen que, con programas de computadora más complejos, añadidos a sistemas de computadoras, cada día, más veloces, los cineastas pueden esperar ver a sus estrellas favoritas, en situaciones y escenas, cada vez, más intrigantes.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG