Enlaces para accesibilidad

Preocupa 'efecto fin de semana' de cirugías en niños


Según un estudio, los menores tienen 63% más de probabilidades de morir si su cirugía es un fin de semana.
Según un estudio, los menores tienen 63% más de probabilidades de morir si su cirugía es un fin de semana.

Los niños tienen un 63% más de probabilidades de morir si son operados de urgencia los fines de semana, según un estudio del Centro de Niños Johns Hopkins.

Los niños que se someten a operaciones simples de urgencia los fines de semana tienen más probabilidades de sufrir complicaciones y morir que aquellos que son operados durante la semana, según un nuevo estudio del Centro de Niños Johns Hopkins.

A pesar de que el estudio señala que el número de muertes fue bajo durante esos años, el "efecto fin de semana" en las operaciones es preocupante en todo el país, ya que hay una notable diferencia entre las cifras de los fines de semana y las del resto de la semana.

En concreto, los niños que fueron sometidos a procedimientos de urgencia los fines de semana tenían un 63% más de probabilidades de morir que aquellos tratados durante la semana, según el estudio.

En cuanto a las complicaciones, tenían un 40% más de probabilidades de sufrirlas los fines de semana también.

"Nuestro próximo paso es comprender el qué, el cómo y el por qué detrás de esta disparidad alarmante", dijo el autor principal del estudio, Seth Goldstein.

Los resultados de la investigación, publicados en la edición de julio de la revista Journal of Pediatric Surgery, se basan en un análisis de las operaciones de casi 440.000 niños en los últimos 22 años.

XS
SM
MD
LG