Enlaces para accesibilidad

Turquía desoye pedido de EE.UU. sobre Gaza


El primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan , viajaría a Gaza a fines de mayo.
El primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan , viajaría a Gaza a fines de mayo.

El primer ministro turco mantiene sus planes de visitar Gaza a pesar de que EE.UU. le pidió que aplazara el viaje para no inflamar más las tensiones en el área.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, mantiene sus planes de visitar Gaza el mes próximo a pesar de que Estados Unidos le pidió que no lo hiciera tras considerar que no es el momento más apropiado para ello.

El diario turco Hurriyet, de gran circulación en Estambul, se hizo eco este lunes de la decisión y en declaraciones a la agencia Anadolu, el viceprimer ministro de Turquía, Bulent Arinc, dijo que desde el punto de vista diplomático el pedido de EE.UU. era “inconveniente” y “equivocado”.

Durante una rueda de prensa el domingo en Estambul, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, informó que había solicitado al gobierno turco que Erdogan pospusiera su viaje a Gaza porque no era el mejor momento.

Citando fuentes diplomáticas, Hurriyet puso de relieve que ya EE.UU. había hecho el mismo pedido cuando hace dos semanas Kerry estuvo en Turquía porque a juicio de Washington el viaje no favorecería la reactivación del proceso de paz entre palestinos e israelíes.

De acuerdo con el diario en esa ocasión el primer ministro accedió a aplazar la visita que tenía prevista hacer a Gaza este mes de abril para ver sobre el terreno "la situación del embargo" impuesto a ese territorio por Israel.

Luego a principios de mes anunció que iría a Gaza a fines de mayo después de entrevistarse el día 16 de ese mes en Washington con el presidente Barack Obama.
XS
SM
MD
LG