Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: excesos de firmas rescatadas


Foto de las oficinas centrales en Manhattan, Nueva York, de AIG, una de las firmas citadas en el informe.
Foto de las oficinas centrales en Manhattan, Nueva York, de AIG, una de las firmas citadas en el informe.

Altos ejecutivos de compañías rescatadas en 2008 siguen recibiendo altísimos sueldos.

Tres grandes corporaciones sacadas de la ruina tras la crisis financiera de 2008 con dinero aportado por el gobierno de EE.UU. siguen pagando a sus ejecutivos sueldos de reyes, según un informe difundido este lunes.

La inspectora general del Programa de Alivio de Activos en Problemas, Christy Romero, dijo que pasando por alto las reglas adoptadas entonces por el gobierno el Departamento del Tesoro aprobó las 18 solicitudes que recibió para subirles los ingresos a ejecutivos de esas firmas.

Se trata de las compañías American International Group Inc (AIG)., General Motors Corp. (GM) y Ally Financial Inc. que en conjunto recibieron como rescate para escapar de la crisis casi $250 mil millones de dólares del erario público.

El año pasado, el Tesoro aprobó paquetes salariales de $3 millones o más para 54 por ciento de los 69 ejecutivos en las tres firmas, dice el documento.

Robert Benmosche, ejecutivo principal de AIG, recibió $10,5 millones, y en un caso parecido se hallan Michael Carpenter, de Ally ($9,5 millones) y Daniel Akerson, de GM ($9 millones).

La ayuda gubernamental a empresas en aprietos por la crisis dio lugar a nuevas regulaciones que limitaron los ingresos de los ejecutivos, pero el Tesoro terminó dando el visto bueno a nuevos aumentos.

De acuerdo con el informe, la compensación no debía exceder el 50 por ciento del sueldo que reciben ejecutivos en puestos similares en otras empresas financieras que tuvieron problemas, pero ha sido mayor.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG