Estados Unidos

EE.UU. reconoce a gobierno de Somalia

Por primera vez en dos décadas, Washington reconoce a un gobierno de la nación africana, sacudida por la guerra y el caos desde 1991.

Hillary Clinton dijo que empieza una nueva etapa en la que EE.UU. se compromete a escuchar al gobierno y pueblo somalíes.
Hillary Clinton dijo que empieza una nueva etapa en la que EE.UU. se compromete a escuchar al gobierno y pueblo somalíes.

Artículos relacionados

Yihadista de EE.UU. agregado a la lista

Las autoridades informaron sobre la incorporación de Omar Hammami, un yihadista nacido en Alabama a la lista de los Más Buscados del FBI.
Voz de América - Redacción
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció este jueves, el reconocimiento por EE.UU. del gobierno en Somalia y calificó el hecho de hito en la lucha contra los extremistas islámicos.
 
En una rueda de prensa en Washington junto al presidente somalí, Hassan Sheik Mahamud, Clinton indicó que los tiempos han cambiado y los islamistas del grupo Shabab están en retirada de las principales ciudades del país.
 
Estados Unidos no había dado su reconocimiento a ningún gobierno somalí desde que grupos armados derrocaron en 1991 al dictador Mohamed Siad Barre y la nación de vio envuelta en el caos.
 
Desde esa fecha el país careció de gobierno en la práctica, hasta que el año pasado asumió un nuevo ejecutivo que puso fin a una era de acentuada inestabilidad y corrupción.
 
A pesar de que en los últimos meses el ejército somalí combate a los islamistas con ayuda de un contingente de 17 mil efectivos de la Unión Africana (UA), las actividades terroristas de Shabab no han sido completamente sofocadas.
 
Este jueves islamistas del grupo dijeron haber asesinado la víspera a Denis Allex, un agente de la inteligencia francesa a quien tenían secuestrado desde julio de 2009.
 
Francia daba por muerto a Allex después de que fuerzas militares francesas llevaron a cabo el pasado fin de semana una operación de rescate fallida.
 
EE.UU. ha proporcionado a las fuerzas de la UA $780 millones de dólares en fondos de asistencia para combatir a los extremistas islámicos.
 
Se da por seguro que el reconocimiento de Washington facilitará a Somalia la ayuda de diversas agencias internacionales.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno
Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Aún hay posibilidades para una reforma inmigratoriai
X
29.08.2014
Aunque muchos esperan un pronto decreto presidencial, sobre el tema de inmigración, para algunos analistas de ambos partidos, el presidente Obama parece "decidido" a esperar que se produzca una reforma en el propio Congreso.