Enlaces para accesibilidad

EE.UU. declara terrorista a grupo islamista sirio


Se cree que los islamistas de al-Nusra pueden llegar a ser hasta el 9 por ciento de las fuerzas rebeldes sirias.
Se cree que los islamistas de al-Nusra pueden llegar a ser hasta el 9 por ciento de las fuerzas rebeldes sirias.

El gobierno de Estados Unidos declaró como grupo terrorista a la organización siria Jabhat al-Nusra y dijo que sus miembros tienen nexos con la red al Qaeda en Irak.

Estados Unidos declaró como grupo terrorista a la organización islamista siria Jabhat al-Nusra y la acusó de ser una aliada de la red al Qaeda iraquí, cuyos miembros tratan de infiltrarse en el conflicto en Siria.

Según la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, al-Nusra se ha atribuido casi 600 ataques en varias ciudades el último año, incluidos atentados suicidas con bombas, y es responsable de la muerte de “numerosos sirios inocentes”.

A renglón seguido, el Departamento del Tesoro en Washington impuso sanciones a dos de los jefes del grupo, a la par que anunció medidas similares contra las milicias Shabiha y Jaysh al-Sha'bi , que operan bajo instrucciones del régimen del presidente Bashar al-Assad.

El subsecretario del Tesoro contra el Terrorismo y para Inteligencia Financiera, David Cohen, dijo que Washington tendrá en la mira a estas dos milicias de la misma manera que a “los terroristas que se encubren falsamente bajo la bandera de la oposición legítima” al régimen sirio.

La medida tiene efecto antes de la celebración este miércoles de una reunión en Marruecos de los llamados Amigos de Siria, y tiene como propósito aislar a los grupos extremistas que operan en el país y apoyar al nuevo frente de fuerzas contra Assad cuya formación se dio a conocer el mes pasado en Doha.

Al-Nusra y otros grupos se negaron a reconocer a la nueva Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria. Funcionarios estadounidenses estiman que el grupo islamista puede llegar a representar alrededor del nueve por ciento de las fuerzas rebeldes.
XS
SM
MD
LG