Estados Unidos

Líder republicano a favor de los ´dreamers´

El congresista Eric Cantor, que encabeza la mayoría republicana en la Cámara de Representantes dice estar a favor de legaliza el estatus en el país a los hijos de indocumentados.

Eric Cantor dijo que la mejor manera de iniciar la reforma inmigratoria es regularizando el estatus de los hijos de indocumentados.
Eric Cantor dijo que la mejor manera de iniciar la reforma inmigratoria es regularizando el estatus de los hijos de indocumentados.

Artículos relacionados

Demócratas y Obama discuten inmigración

En el "retiro" demócrata en un hotel de Annapolis se discute la agenda del Presidente en temas como la reforma migratoria, el control de armas y otros temas fiscales.

Inmigración: Congreso busca fórmula propia

Los defensores de la reforma inmigratoria necesitan 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes. La incógnita todavía es si podrán conseguirlos.

Video Obama: Hay la determinación de acabar el problema

Así lo afirmó el presidente, al referirse al sistema de inmigración y a los once millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, dijo que apoya otorgarles la ciudadanía estadounidense a los hijos de los inmigrantes indocumentados que fueron traídos de niños al país.

El cambio de parecer de Cantor, que en 2010 figuró entre los legisladores que rechazaron con su voto el proyecto de ley conocido como Dream Act , da una señal del giro positivo que ha dado en Washington el tema de una reforma inmigratoria, que estuvo trabada durante años.

Precisamente el Dream Act buscaba regularizar el estatus de esos jóvenes, a quienes se les conoce como ´dreamers´ debido al proyecto de ley.

Cantor declaró al programa de televisión Meet the Press, de la cadena NBC, que “el mejor lugar para comenzar con la reforma” es dándoles la ciudadanía a los hijos de indocumentados que llevan años residiendo y estudiando en EE.UU.

Expertos han señalado que los republicanos se exponen a serios reveses electorales de no apoyar una reforma inmigratoria después de que los hispanos, muy involucrados en el tema, mostraron su poder en las urnas en los comicios de noviembre último al apoyar por mayoría la reelección del presidente Obama.

Obama ha hecho de la reforma de inmigración un tema de alta prioridad en su segundo mandato y un grupo bipartidista de legisladores trabaja en la elaboración de un proyecto de ley.

Otro influyente legislador republicano, el senador John McCain, también partidario de la reforma, señaló que respalda que todos los indocumentados, no sólo los niños y jóvenes,  puedan hacerse ciudadanos estadounidenses siempre y cuando de forma paralela se refuerce la seguridad fronteriza.

“Hay 11 millones de personas (indocumentadas) viviendo en las sombras. Y creo que merecen salir de ellas”, subrayó el senador.

Sin embargo, Cantor no ha dicho si apoyará que también se regularice el estatus de los indocumentados adultos, aunque la postura asumida por muchos de sus correligionarios como McCain podría obligarlo a tomar igual posición.

El líder republicano puntualizó ante las cámaras que los republicanos quieren asegurarse de mostrar “compasión y sensibilidad” ante la situación apremiante de esos jóvenes, “que no conocen otro lugar como hogar que EE.UU., pero por otro lado somos un país de leyes”, dijo.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno
Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Reporte anual sobre DD.HH. de la CIDHi
X
24.04.2014
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, presentó ante el pleno de la OEA, el reporte anual sobre derechos humanos 2013. Cuba, Venezuela y Honduras figuran como los países con serios problemas de derechos humano.