Enlaces para accesibilidad

Panetta pide revisar ética de altos oficiales


Leon Panetta quiere examinar los actuales programas de adiestramiento sobre ética para ver si son adecuados.
Leon Panetta quiere examinar los actuales programas de adiestramiento sobre ética para ver si son adecuados.

El Jefe del Pentágono quiere prevenir que se produzcan más escándalos que involucren a altos militares como el del general David Petraeus, que dimitió como director de la CIA.

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, ha pedido al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Martin Dempsey, revisar los cursos de ética que reciben los altos mandos militares e idear la forma de evitar que se vean involucrados en problemas de ese tipo.

La orden tiene efecto tras el escándalo por infidelidad matrimonial que provocó la renuncia del general de cuatro estrellas David Petraeus como director de la CIA, y de otros conflictos, acusaciones y acciones disciplinarias contra otros altos oficiales estadounidenses.

En un memorando al general Dempsey, el jefe del Pentágono dice que los escándalos que involucran a mandos militares “tienen el poder de minar la confianza de la opinión en nuestra comandancia y nuestro sistema para el cumplimiento de nuestros más altos principios éticos".

La instrucción precisa que se examinen "los programas existentes de adiestramiento sobre ética para determinar si son adecuados". Panetta enviaría luego en diciembre un informe preliminar sobre el asunto al presidente Barack Obama.

El Portavoz del Pentágono, George Little, dijo que el memorando fue resultado de discusiones internas que comenzaron antes de que Petraeus anunciara su renuncia.

“Quiero poner de relieve que el secretario (de Defensa) –señaló Little– ya venía trabajando en esa dirección mucho antes de los sucesos que salieron a la luz pública la semana pasada”.

Varios altos oficiales han enfrentado acciones disciplinarias este año por faltas a la ética, entre ellos el general William “Kip” Ward, a quien se le redujo de grado, de cuatro a tres estrellas, por haber derrochado fondos del gobierno cuando comandaba las fuerzas estadounidenses en África.
XS
SM
MD
LG