Enlaces para accesibilidad

Obama se ratifica: No a estatus para Palestina


El presidente palestino Mahmoud Abbas piensa pasar por alto las objeciones de Washington.
El presidente palestino Mahmoud Abbas piensa pasar por alto las objeciones de Washington.

Pese a las objeciones del presidente Barack Obama, el líder palestino Mahmud Abbas está decidido a solicitar que se eleve el estatus de Palestina a Estado no miembro en ONU.

El presidente Barack Obama reiteró al mandatario palestino, Mahmud Abbás, la oposición de Washington a los esfuerzos unilaterales de parte de Palestina para elevar su estatus en Naciones Unidas de entidad observadora a Estado no miembro del organismo mundial.

Según un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama conversó por teléfono con Abbas y le “reafirmó su compromiso con la paz en Oriente Medio y su firme apoyo para negociaciones directas entre Israel y los palestinos, con el objetivo de (que haya) dos Estados conviviendo lado a lado en paz y seguridad”.

Sin embargo, el comunicado precisó que “también reiteró la oposición de Estados Unidos a esfuerzos unilaterales en Naciones Unidas”, una posición ya hecha pública anteriormente por Washington respecto a las aspiraciones de los palestinos.

Tanto EE.UU. como Israel sostienen que el estatus de Estado palestino debe ser obtenido mediante la negociación, y han solicitado a Abbas reanudar las conversaciones de paz fracasadas en 2010 debido a la edificación de asentamientos judíos en Cisjordania.

Según Nabil Abu Rdaine, asesor del presidente Abbas, éste explicó a Obama las razones para la decisión palestina de solicitar el estatus de Estado no miembro.

El propósito de los palestinos sería conseguir un estatus similar al del Vaticano en la ONU, con todos los derechos excepto el del voto. Sus intenciones son que se someta la solicitud a votación ante la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 o el 29 de este mes.
XS
SM
MD
LG