América Latina

Centroamérica entre prioridades de Obama

La seguridad en la región y la democracia en Cuba figuran entre los tópicos de cooperación en los que el presidente de EE.UU. pondrá énfasis con Latinoamérica durante su segundo mandato.

Un presunto pandillero de la banda Mara Salvatrucha es detenido por la policía en San Salvador.
Un presunto pandillero de la banda Mara Salvatrucha es detenido por la policía en San Salvador.

Artículos relacionados

Granjeros de Vermont viajan a El Salvador

El propósito del viaje es el de ayudar a los agricultores salvadoreños en los cultivos orgánicos y mejores prácticas en mercadeo y la agricultura.
Voz de América - Redacción
La seguridad ciudadana en Centroamérica, la reconstrucción de Haití, la democracia en Cuba y el cambio climático son las prioridades para la cooperación de EE.UU. con Latinoamérica que impulsará el presidente Barack Obama en su segundo mandato.

Con vista a promover el crecimiento económico centroamericano y reforzar la seguridad ciudadana en el área, Washington ya llegó a un acuerdo con cinco organizaciones no gubernamentales de El Salvador que será suscrito este miércoles.

En entrevista con la agencia de noticias AP, el administrador adjunto de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Feierstein, indicó que el objetivo primordial de ese acuerdo, dotado con $42 millones de dólares, es prevenir y reducir la violencia en esa nación centroamericana.

Parte de los fondos para implementar el acuerdo denominado SolucionES, $20 millones, serán aportados por el gobierno estadounidense, en tanto que la suma restante será proporcionada por fundaciones que adoptaron el compromiso con la USAID. 

Según el funcionario, se trata de “la alianza más grande en la historia de USAID con el sector privado local, y es la alianza más grande en Latinoamérica”.

El acuerdo comprende entrenamientos y planes para prevenir la criminalidad, la creación de oportunidades de empleo y asesoría psicológica en escuelas, entre otros.

De acuerdo con la policía de El Salvador, considerado uno de los países más peligrosos del mundo, más de 50 mil jóvenes y adolescentes forman parte de pandillas y grupos criminales.

Feierstein dijo que la USAID destinará este año $1.000 millones de dólares en proyectos de ayuda a países de la región y los mayores beneficiarios serán Colombia ($170 millones), Guatemala ($100 millones), y Haití, cuyo monto no reveló.

También señaló que en Centroamérica han sido abiertos más de un centenar de centros de esparcimiento juvenil como parte de los esfuerzos por lograr que los jóvenes se desvinculen de pandillas y grupos violentos.

El funcionario dijo que EE.UU. también trabaja con México para el entrenamiento de abogados, jueces y fiscales en 11 estados de ese país con la intención de combatir la violencia. "No podemos tener éxito para promover la economía si no reducimos la violencia", dijo.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Los juegos del hambre: Sinsajo parte Ii
|| 0:00:00
...  
🔇
X
21.11.2014
El fenómeno del mundo salvaje en Los Juegos de Hambre continúa con "Los juegos del hambre", en donde Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se encuentra en el distrito 13 después de que ella literalmente destruye los juegos para siempre.

Zones selected for this widget are all disabled.