Estados Unidos

Obama hablará ante el Congreso

El presidente de EE.UU. expone en un discurso desde el Congreso cuáles son las prioridades de su gobierno a corto plazo y los planes políticos que busca hacer realidad.

El énfasis principal Obama lo pondrá en subrayar qué hay que hacer para que la economía funcione en beneficio de la clase media.
El énfasis principal Obama lo pondrá en subrayar qué hay que hacer para que la economía funcione en beneficio de la clase media.
Voz de América - Redacción
El presidente Barack Obama pronunciará esta noche ante una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso, como ya es tradición todos los años, el discurso sobre el estado de la Unión.

Según el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, “el énfasis mayor que (el presidente) hace en estos grandes discursos sigue y seguirá siendo el mismo: la necesidad de hacer que la economía funcione para la clase media”.

De esta manera, se espera que el presidente se enfoque en la creación de empleo y en la frágil economía del país.

Los invitados de la Primeras Damas

Entre los invitados de la primera dama, Michelle Obama y de la Dra. Jill Biden
para presenciar el discurso sobre el estado de la Nación del presidente Barack Obama figuran dos hispanos y el presidente y CEO de Apple.
 
Hoy el soñador Alan Alemán de Las Vegas, Nevada será una de las personas que se sentarán en el estrado destinado para invitados especiales. Alemán nació en México y representa a los miles de jóvenes indocumentados que están a la espera de una reforma migratoria. A pesar de los retos Alan está decidido a tener una buena educación y tan pronto escuchó de la orden de acción diferida anunciada por la administración Obama, fue el primero en registrarse y su solicitud fue una de las primeras en ser aprobadas. Alan está en segundo año en el college al sur de Nevada y quiere convertirse en médico y formar parte de la Fuerza Aérea de EE.UU.
 
Otra invitada de honor es la alcaldesa Marie López Rogers, quien sirvió como miembro del concejo de la ciudad de Avondale, en Arizona por 14 años y luego fue la primera hispana en ser elegida alcaldesa de su ciudad en 2006.
 
A ellas también se sumará el presidente y CEO de Apple, Tim Cook, quien es responsable de las operaciones y ventas de una de las compañías de telecomunicaciones más poderosa del mundo. Su presencia durante el discurso de Obama será una muestra de lo importante que es para la actual administración el desarrollo de la tecnología y el avance en las ciencias frente a la competencia mundial, especialmente asiática.
De acuerdo a fuentes del gobierno, Obama urgirá a los legisladores a que aprueben leyes que faciliten la inversión en proyectos que impulsen la economía, incluyendo la infraestructura, la investigación y la educación. También se espera que el presidente relacione la economía con el tema del cambio climático con un llamado a invertir más en proyectos de energía limpia.

Sobre Afganistán, el presidente Obama anunciaría que cerca de la mitad de las tropas destacadas en ese país –unas 34.000—regresarán a casa dentro de un año. Una transferencia total del control de la seguridad de manos de la OTAN a las fuerzas afganas está programada para 2014.

Obama también pedirá al Congreso que apruebe legislación en dos de las temas que se debaten actualmente en el Capitolio: el control de armas y la reforma migratoria.

En cuanto al comercio, las fuentes indican que el presidente anunciará el comienzo de las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, el socio comercial más grande de EE.UU.

De acuerdo a The New York Times, Obama también propondrá recortes importantes en los arsenales nucleares mundiales. Según el periódico, el presidente se basará en un acuerdo alcanzado con el Pentágono para reducir el número de armas nucleares estadounidenses de 1.700 a un poco más de 1.000.

Después del discurso de Obama, el senador por la Florida, Marco Rubio, pronunciará la respuesta republicana.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno
Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Obama indulta a los pavos Mac y Cheesei
X
26.11.2014
En la Casa Blanca, en la víspera del Día de acción de gracias, el presidente Barack Obama perdonó a dos pavos que, de otra manera, hubieran terminado como plato central en alguna mesa. Este año se trata de Mac y Cheese, dos pavos de Ohio que nacieron el 7 de julio.