Estados Unidos

Entre Obama y los republicanos hay un abismo

Este martes, los legisladores regresaron al Capitolio y el viernes, el presidente Barack Obama se reúne con líderes republicanos y demócratas para tratar de evitar que el país caiga a un “abismo fiscal”.

El presidente Barack Obama y John Boehner deberán ponerse de acuerdo de cara a una solución para evitar abismo fiscal.
El presidente Barack Obama y John Boehner deberán ponerse de acuerdo de cara a una solución para evitar abismo fiscal.

Artículos relacionados

¿Escuchará el Congreso a Barak Obama?

Esta semana se deberán iniciar los contactos entre el gobierno del presidente Obama y el Congreso para buscar un acuerdo que evite el abismo fiscal.

Obama dispuesto a compromiso para evitar "abismo"

El vocero de la Cámara de Representantes dijo preferir disminuir los impuestos, arreglar el código impositivo y recortar los gastos.

Llega la tarea difícil para Obama

Los estadounidenses le dieron el voto de la reelección al presidente Barack Obama pero también preservaron un Senado demócrata y una Cámara de Representantes republicana.

Los republicanos tienen la palabra en el Congreso

John Boehner extiende la mano y Harry Reid responde, tratando de acercar posiciones para evitar una crisis financiera en EE.UU.

Senado de EE.UU.: Microsoft y HP evaden impuestos

Voceros de las dos corporaciones gigantes de la tecnología dijeron que el informe en su contra es un “ataque” político y negaron las acusaciones.
Voz de América - Redacción
El Congreso de EE.UU. reanuda sus sesiones este martes con una agenda cargada de asuntos pendientes y la tarea de evitar que a partir del 31 de diciembre el país caiga a un “abismo fiscal”, para lo que el presidente Barack Obama convocó el viernes en la Casa Blanca a líderes republicanos y demócratas.

La pregunta que muchos se hacen hoy y probablemente seguirán haciéndose las próximas semanas es si los legisladores republicanos y el presidente Obama podrán al fin ponerse de acuerdo para impedir que en enero entren automáticamente en vigor un aumento de impuestos y recortes al presupuesto por unos $600 mil millones de dólares, lo que según expertos arrastraría al país a una recesión.

Ambas partes tendrían que hallar consenso para reducir $1 billón 200 mil millones de dólares del déficit, elevar los ingresos del gobierno mediante un posible cambio del código tributario y lidiar con las incógnitas que se abren respecto a los fondos para la Seguridad Social y el Medicare (seguro médico público para los mayores de 65 años).

También tienen ante sí la misión de encontrar una fórmula que evite recortes a fondo en los presupuestos de Defensa y de programas que en conjunto totalizarían unos $110 mil millones de dólares el año próximo.

Unos y otros, demócratas y republicanos reconocen que resulta imperativo hallar una salida, pero con la composición del Congreso prácticamente inalterada en las elecciones (el Senado en manos de los demócratas, y la Cámara de Representantes bajo control republicano), cualquier subida de impuestos o recortes de gastos siempre será diferente a lo que cada parte aspira.

Hasta ahora los republicanos se han negado rotundamente a elevar los gravámenes a los más ricos, porque eso, dicen, perjudicaría los negocios en un momento en que el país está necesitado de más fuentes de empleo. Y el presidente de la Cámara, John Boehner, ha señalado que ese no es un punto para empezar a negociar.

Pero los demócratas, incluido el presidente Obama, han reiterado que cualquier compromiso debe comprender impuestos más altos para las familias que tienen ingresos superiores a los $250 mil dólares al año. Aunque según la Oficina de Presupuesto del Congreso, eso conseguiría recaudar $42 mil millones de dólares, equivalentes sólo al 3 por ciento del déficit anual.

Esa oficina ha previsto que de no lograrse un acuerdo y caer el país al “precipicio fiscal”, la actual tasa de desempleo de 7,9 por ciento aumentaría a 9 por ciento, mientras que el Centro de Política Tributaria, una entidad no partidista, indicó que para la familia promedio el fracaso de las negociaciones significaría el pago adicional de $3 mil 400 dólares en impuestos en 2013.

Ese es el “abismo” que a la Casa Blanca y al Congreso les toca evitar, y después de más de un año de desacuerdos y dilaciones apenas tendrán seis semanas para lograrlo.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno
Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Pistorious: 5 años en prisión.i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
21.10.2014
El Atleta Olímpico Oscar Pistorious fue sentenciado a 5 años de prisión, tras encontrarse culpable de la muerte de su ex novia Reeva Steenkamp en febrero del 2013. Así lo determinó la Juez Thokozile Masipa después de leer los argumentos del caso enla sala del Tribunal de Pretoria.