Enlaces para accesibilidad

EE.UU se prepara para la ciberguerra


El secretario de Defensa de EE.UU. hizo el anuncio en el cuartel general de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en Maryland.
El secretario de Defensa de EE.UU. hizo el anuncio en el cuartel general de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en Maryland.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anuncia que el Comando Cibernético de EE.UU. tendrá trabajando para 2016 más de seis mil especialistas.

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, ha dicho que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de guerra cibernética para frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Algunos países ya tienen la percepción de que EE.UU. es a estas alturas una potencia en materia de espionaje electrónico, pero Hagel subrayó que las intenciones de Washington no son las de “militarizar el ciberespacio”.

Países como China se han enfrascado en una controversia de acusaciones mutuas con EE.UU. sobre piratería y espionaje electrónico, y las declaraciones de Hagel ocurren poco antes de la visita que el jefe del Pentágono hará la semana entrante a ese país.

Las tensiones entre Washington y Pekín se calentaron esta semana después de la difusión de versiones por The New York Times y el semanario Der Spiegel según las cuales la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) logró infiltrar las redes del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei Technologies.

Hagel dijo que el Comando Cibernético de EE.UU. tendrá trabajando para 2016 más de seis mil especialistas, lo que lo convertiría en una de las mayores fuerzas de su tipo en el mundo para hacer frente a “plena capacidad” a cualquier crisis.

Según el secretario de Defensa, las operaciones cibernéticas del Comando incluirían destruir, dañar o sabotear el sistema de computadoras de un adversario así como complementar los objetivos de otras misiones militares.

En enero último, el New York Times reportó una serie de ataques cibernéticos perpetrados contra sus redes por piratas informáticos chinos, virtualmente canalizados a través de computadoras en universidades estadounidenses.

Poco después, el gobierno de EE.UU. lanzó una guía oficial de ciberseguridad como herramienta para que las instituciones públicas y privadas adopten medidas a fin de proteger sus sistemas computarizados.

El presidente Obama ha recalcado que "los ataques de piratería cibernética constituyen uno de los peligros nacionales que enfrenta Estados Unidos", y el jefe del Pentágono ha sido claro al advertir que la cibernética “será parte de todos los futuros conflictos”.

De hecho ese futuro está ya a la vista, y el mes pasado la firma multinacional de seguridad en Internet, Kaspersky Lab, anunció que había detectado “una de las más avanzadas operaciones de espionaje cibernético global” conocidas hasta nuestros días.

Además de afectar principalmente a redes en América Latina y haberse reportado su actividad en países como EE.UU., el programa o malware utilizado por los hackers e identificado por el nombre de “Careto” o “La máscara”, es sumamente sofisticado, aseguró Kaspersky.
XS
SM
MD
LG