Enlaces para accesibilidad

EE.UU. da señales de aliento en mercado laboral


Jóvenes llenan solicitudes de empleo en Pittsburgh, Pennsylvania.
Jóvenes llenan solicitudes de empleo en Pittsburgh, Pennsylvania.

Reportes permiten prever que a pesar de las batallas económicas, el empleo en el país podría mejorar.

El mercado laboral de EE.UU. dio muestras de aliento en tres reportes difundidos el jueves según los cuales estaría en condiciones de resistir la batalla presupuestaria que se avecina entre la Casa Blanca y el Congreso y que amenaza con elevar las incertidumbres económicas en los próximos meses.

Un sondeo indicó que el mes pasado se incrementó el número de contrataciones por parte de las empresas privadas, y los despidos disminuyeron mientras las solicitudes al gobierno de ayuda por desempleo se mantuvieron cerca de la cifra más baja registrada en cuatro años.

La última palabra la dirá el reporte sobre desempleo que este viernes debe dar a conocer el Departamento del Trabajo, pero según el economista jefe de Moodey´s Analytics, Mark Zandi, “el mercado laboral se mantuvo firme en diciembre a pesar de las intensas negociaciones sobre el abismo fiscal”.

La señal más alentadora la proporcionó el procesador de nóminas laborales ADP, que en su reporte de diciembre señaló que las empresas añadieron 215 mil empleos, el mayor número en 10 meses y mucho más que en noviembre, cuando la cifra fue de 148 mil.

Aunque el informe de ADP en ocasiones ha diferido enormemente de los datos sobre empleo proporcionados por el gobierno, algunos economistas se muestran esperanzados tras ver que las empresas estuvieron menos inclinadas el mes pasado a suprimir plazas de trabajo.

La firma de recolocación laboral Challenger, Gray & Christmas informó que la cantidad de recortes de empleos anunciados disminuyó en diciembre 47 por ciento respecto al mes anterior.

La mayoría de los economistas esperan que el reporte de este viernes del Departamento del Trabajo refleje la adición de unos 150 mil empleos y que la tasa de desocupación permanezca en 7,7 por ciento.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG