Internacionales

Asaltan embajada de EE.UU. en El Cairo

Manifestantes trepan por los muros de la sede diplomática, hacen jirones la bandera estadounidense e izan un estandarte negro con una inscripción islámica.

Los manifestantes egipcios asaltaron las murallas de la embajada estadounidense tratando de ingresar.
Los manifestantes egipcios asaltaron las murallas de la embajada estadounidense tratando de ingresar.

Artículos relacionados

Israel quiere que presidente egipcio visite su país

El canciller de Israel hizo la invitación informal al mandatario islamita, para que demuestre su interés en continuar con el acuerdo de paz.

Israel acusa a Egipto de violar acuerdo en Sinai

Un tratado de paz bilateral suscrito en 1979 impide a las fuerzas armadas egipcias movilizar tanques a la zona desmilitarizada cerca de la frontera israelí.

Egipto utilizaría aviones y tanques en Sinaí

Sería la primera vez que esto sucede desde la guerra de 1973 con Israel. El reforzamiento militar en la península obedece a la presencia de combatientes islamistas.

Militares pierden fuerza en Egipto

El presidente del país, Mohammed Morsi, destituyó este domingo al Ministro de Defensa, procedente del ejército egipcio, en una continua batalla entre militares y gobierno civil

Clinton se reúne con el presidente egipcio

La secretaria de Estado de EE.UU. se entrevista en El Cairo con el presidente Mohamed Morsi para hablar sobre la transición política en el país.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
Enfurecidos manifestantes treparon este martes por los muros de la embajada de EE.UU. en El Cairo e hicieron jirones la bandera estadounidense que ondeaba en la legación diplomática, presumiblemente en repudio por una película que según ellos insulta al profeta Mahoma.

La policía y el personal egipcio que custodiaba la embajada no pudo impedir que en lugar de la bandera decenas de asaltantes que habían entrado al patio izaran un estandarte negro con la siguiente inscripción islámica: “No hay ningún Dios sino Alá y Mahoma es su mensajero”.

Tras el asalto inicial, agentes antimotines egipcios establecieron perímetros de defensa en torno a la embajada para impedir que los manifestantes avanzaran hacia el interior del edificio, pero miles de islamistas se mantenían esta noche frente a la instalación.

Casi todo el personal diplomático había abandonado el edificio antes del incidente, y el embajador no se hallaba en la ciudad.

Aunque no ha sido esclarecido qué filme de manufactura al parecer estadounidense los incomodó, varios individuos se identificaron  como organizadores de la protesta, entre ellos el líder salafista Wesam Abdel-Wareth.

También Mohammed al Zawahiri, hermano del cabecilla de al Qaeda-- el egipcio Ayman al Zawahiri--, dijo que la protesta “pacífica” había sido secundada por diferentes facciones islámicas, incluida la denominada Jihad Islámica y el movimiento salafista de Hazem Abu Ismael.

Durante el asalto a la embajada, la encolerizada multitud coreó más de un eslogan contra EE.UU y varios sujetos enseñaron ante las cámaras de televisión los jirones de la bandera estadounidense.

Funcionarios de la legación diplomática difundieron un aviso a los estadounidenses en Egipto para que eludan las demostraciones que puedan ocurrir en las próximas horas frente a la embajada o edificios del gobierno egipcio.

Según la alerta, los estadounidenses deben evitar “grandes concurrencias y los viajes no esenciales al centro de la ciudad o sus alrededores”.

La nota también indicó que la embajada estadounidense “condena los continuados esfuerzos por confundir a individuos y herir los sentimientos religiosos de los musulmanes", de igual manera que condena --dijo-- "los esfuerzos para ofender a los creyentes de todas las religiones”.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno