Estados Unidos

2012: EEUU. al filo del abismo

El pobre crecimiento económico del país y la persistencia del alto desempleo se vieron acentuados por las turbulencias políticas en un año que tampoco estuvo exento de desastres naturales.

Las irreconciliables diferencias políticas repercutieron de manera adversa sobre la confianza de las empresas y de los mercados.
Las irreconciliables diferencias políticas repercutieron de manera adversa sobre la confianza de las empresas y de los mercados.
Voz de América - Redacción
El débil crecimiento económico de EE.UU. fue durante todo el 2012 un gran dolor de cabeza para el país, figuró en el centro de los debates y las campañas políticas en un año de elecciones, y fue la razón principal de que muchos estadounidenses no hayan podido recuperar aún la tranquilidad y estabilidad financiera que perdieron durante la recesión de 2008-2009.

El último informe del año de Naciones Unidas sobre la Situación Económica Mundial y sus perspectivas para el 2013, destacó que en el 2012 la economía estadounidense se “debilitó notablemente”, con un insuficiente ritmo de crecimiento estimado en 2,1 por ciento y perspectivas se ser todavía más desalentador el año entrante (1,7 por ciento).

La reducción del desempleo a su tasa más baja en cuatro años (7,7 por ciento) y señales de cierta recuperación en el mercado inmobiliario, sector de gran peso en la economía nacional, fueron insuficientes para infundir confianza en que lo peor ya ha quedado atrás y que EE.UU. podrá eludir las repercusiones globales de una Europa otra vez en recesión.

El déficit federal disminuyó a $1 billón 100 mil millones de dólares al cierre del año fiscal, $200 mil millones por debajo del de 2011 y el menor registrado desde 2008, pero aun así 2012 fue el cuarto año consecutivo con cuentas negativas por encima del billón de dólares cuando antes de la recesión la cifra nunca había excedido la mitad de esa cantidad.

La brecha entre los ingresos y los gastos del gobierno, que sumaron alrededor del 7 por ciento de la producción económica del año, fue la gran muralla de la discordia entre demócratas y republicanos, que a lo largo de meses de negociaciones no lograron hallar una fórmula de consenso para solucionar a largo plazo el déficit, ponerle un techo al endeudamiento y con ello, al decir de los economistas, llevaron al país al borde de un “abismo fiscal”.

Al margen de las incertidumbres originadas como resultado de la eventualidad de una subida de impuestos y una reducción drástica de los gastos gubernamentales a partir de enero del 2013, la Casa Blanca y el Congreso no pudieron ponerse de acuerdo en cómo reducir la deuda pública del país, que este año llegará a 107,2 por ciento del Producto Interno Bruto, según el FMI.

Los negativos efectos de tal polarización política fueron puestos de relieve por el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernake, quien al término de la última reunión anual del banco central estadounidense en diciembre señaló que de cualquier manera la discordia ya había repercutido de manera adversa sobre la confianza de los consumidores y de los negocios.

La FED también ratificó que mantendría la tasa de interés interbancaria cercana a cero mientras el desempleo siga estando por encima de 6,5 por ciento y la inflación permanezca bajo control.

La pobre recuperación económica del país se vio acentuada este año por desastres naturales como el huracán Sandy, el segundo en magnitud por el nivel de daños ocasionados después de Katrina (2005), con pérdidas estimadas en Nueva York en el orden de los $33 mil millones de dólares que podrían ascender a $50 mil millones sumando los daños causados en el resto de los estados afectados en el noreste de EE.UU.

Además, el país sufrió los embates de la peor sequía registrada en más de 50 años y en consecuencia muchos cultivos se vieron seriamente afectados. Desde hacía más de 15 años las reservas de maíz no caían a un nivel tan bajo en EE.UU., y el Departamento de Agricultura informó que la cosecha del grano sería la menor en 6 años y la de soja la más mala en nueve años.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: Arturo Guadalupe Vallejo de: Quesería Colima México
31.12.2012 12:19
El clima sí influyó en la economía del planeta,he aquí cómo revertir la fatalidad,y peores que vendrán de verdad

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Yasuní, Ecuadori
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
29.10.2014
El presidente Rafael Correa tildó de “Show” la denuncia presentada por un grupo ambientalista que se opone a la explotación petrolífera del Yasuní ante la CIDH.