Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Cuba logran "entendimiento" para restaurar vuelos comerciales


La directora de la División de EE.UU. en la cancillería cubana, Josefina Vidal, anunció que dentro de poco equipos de funcionarios de EE.UU y Cuba, reunidos en Washington, estarán listos para dar a conocer un acuerdo preliminar.
La directora de la División de EE.UU. en la cancillería cubana, Josefina Vidal, anunció que dentro de poco equipos de funcionarios de EE.UU y Cuba, reunidos en Washington, estarán listos para dar a conocer un acuerdo preliminar.

El logro diplomático ayuda a abrir el camino para que las aerolíneas estadounidenses empiecen volar a Cuba en pocos meses.

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba habrían alcanzado "un entendimiento" para restaurar los vuelos de aerolíneas comerciales. La noticia se conoce en la víspera del primer aniversario del descongelamiento de relaciones entre los dos países.

El logro diplomático ayuda a abrir el camino para que las aerolíneas estadounidenses empiecen volar a Cuba en pocos meses, en lo que sería el mayor trato comercial entre las dos naciones desde que se inició la normalización de relaciones.

La agencia Associated Press, que originalmente reportó la información, dice que funcionarios de ambos países describieron el progreso alcanzado como un "entendimiento en aviación, aunque todavía no un acuerdo formal", el cual podría alcanzar en pocas horas o en los próximos días.

Josefina Vidal, la jefa de la División de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, confirmó la noticia, indicando en La Habana que funcionarios de Estados Unidos y Cuba, que están reunidos desde el lunes en Washington, están a las puertas de un acuerdo sobre la restauración de los vuelos regulares entre los dos países.

Vidal indicó que " aseguró que se han logrado avances muy importantes sobre este tema", y dentro de poco estarán listos para anunciar un acuerdo preliminar.

El servicio de vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba ha estado suspendido por décadas, como resultado de las tensiones de la Guerra Fría. Vuelos fletados han conectado los dos países durante este tiempo.

Una vez que se alcance el acuerdo sobre vuelos comerciales las aerolíneas estadounidenses podrán vender pasajes para ir a Cuba en sus portales de Internet.

No obstante, los estadounidenses solo podrán viajar a la Isla cuando el Congreso levante la prohibición a las visitas de turismo a Cuba.

XS
SM
MD
LG