Enlaces para accesibilidad

EE.UU. espera una transición constitucional en Venezuela


Washington aspira a que si llegara a convocarse una elección presidencial "sea transparente, democrática, libre y justa”.
Washington aspira a que si llegara a convocarse una elección presidencial "sea transparente, democrática, libre y justa”.

El gobierno de Estados Unidos dijo que desea que cualquier transición de poder en Venezuela sea apegada a la constitución.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que espera que, si el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no puede ejercer su cargo, se de una transición de acuerdo a la constitución.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en conferencia de prensa que si Chavez “no está en capacidad de ejercer sus funciones, queremos ver una transición apegada a la constitución".

La posición de Estados Unidos se da después que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el diputado oficialista Diosdado Cabello, dejó entrever que era posible cambiar la fecha de la toma de posesión de Chávez, según la constitución prevista para el 10 de enero.

Algunos críticos dicen que la fecha no puede ser pospuesta y que la constitución misma establece que si el mandatario electo, Chávez en este caso, no puede juramentarse, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en un plazo de 30 días.

Nuland dijo además que Estados Unidos espera comicios "transparentes" si Chávez no puede asumir su cuarto mandato, el día 10 de enero (2013).

El presidente se encuentra en Cuba después de someterse a una cuarta cirugía y desde el 11 de diciembre (2012) no se le ha visto.
XS
SM
MD
LG