Enlaces para accesibilidad

Senador Rubio plantea reforma migratoria


El senador Marco Rubio delinea los puntos de su plan para una reforma migratoria.
El senador Marco Rubio delinea los puntos de su plan para una reforma migratoria.

Revela puntos claves de su propuesta fundamentada por el mérito y las habilidades de los inmigrantes para obtener un estatus legal sin dar paso a una amnistía.

El senador republicano de la Florida, Marco Rubio dio a conocer algunos puntos claves de su propuesta para reformar y modernizar el sistema de inmigración de EE.UU., que si bien no ofrece una amnistía, sí establecería los mecanismos para legalizar a millones de indocumentados.

Según reportó el Wall Street Journal, el plan de Rubio, quien se ha manifestado a favor de una reforma migratoria se basa en tres principios: la modernización de las leyes de inmigración, fortalecer la seguridad en las fronteras para frenar la inmigración ilegal y el respeto a las leyes.

El senador explicó que una reforma del sistema de inmigración debe recaer en las necesidades económicas del país por lo que considera sustancial expandir la fuerza laboral calificada y apoyar el crecimiento de la agricultura.

“Yo no creo que en el siglo XXI podamos continuar con un sistema de inmigración donde solo el 6.5% de las personas que vienen a EE.UU. lo hacen en base a sus capacidades profesionales y destrezas. Debemos ir hacia una inmigración basada en méritos y habilidades”, aseveró durante a la entrevista al Wall Street Journal.

En este sentido Rubio apoya el aumento del límite de visas para inmigrantes calificados o con destrezas especiales, pero al mismo tiempo contempla formas para que los inmigrantes indocumentados puedan obtener la residencia permanente y el camino a la ciudadanía.

Entre los requisitos que establecería su propuesta los inmigrantes deberán ponerse al día en el pago de impuestos, pagarían una multa, se revisarían sus antecedentes y deberían aprender inglés. Del mismo modo exigiría el establecimiento de un sistema para verificar si un potencial trabajador tiene autorización para trabajar en EE.UU.

Por su parte el ex candidato a la vicepresidencia republicana, Paul Ryan manifestó este lunes en su página de Facebook que “apoya los principios” delineados por Rubio, lo que hace suponer, según los analistas, que los republicanos se estarían uniendo para trabajar en un plan propio de reforma migratoria.
XS
SM
MD
LG