Enlaces para accesibilidad

Recortes afectan equipos climáticos


Los cortes en el presupuesto del gobierno estadounidense están afectando la precisión de meteorólogos par informar al público sobre tormentas y otros acontecimientos climáticos.

El 22 de mayo pasado, un solo tornado gigantesco azotó a Joplin, Missouri, matando a 150 personas. Pero el número de víctimas hubiese sido mucho mayor hace un siglo atrás.

“Con un acontecimiento de esta magnitud, la pérdida de vidas hubiese sido de decenas de miles”, dijo Bob Ryan, meteorólogo en Washington. “Desde un punto de vista histórico, antes de tener herramientas modernas, la información y el sistema apropiado, la pérdida de vidas hubiera sido horrible”.

Ryan explicó la importancia de estas herramientas modernas durante una reunión en el Congreso estadounidense durante este mes. La misma tenía el foco en el rol que toman los satélites del clima para proteger la seguridad pública y nacional además de la economía.

Mientras tanto, algunos de los fondos para el programa de satélites de clima han sido eliminados, lo cual sacrifica un año entero de recolección de datos.

Kathryn Sullivan, quien trabaja con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), mencionó que lo que ella describe como “la cadena” es imperativo.

“La cadena” consiste en el sistema general de meteorología cuando se trata del proceso el cual empieza por los satélites, hasta llegar a los que entregan la información climática al público.

Según Sullivan, esta cadena es necesaria para eventualmente poder tomar las medidas adecuadas para proteger a las familias estadounidenses durante eventos climáticos.

Sin embargo, los cortes en el presupuesto del gobierno ha causado atrasos en el desarrollo de un satélite de reemplazo. Según Sullivan, sin el mismo, tendrían menos datos, lo cual afecta la efectividad de su trabajo. Explica que si se saben más detalles sobre una tormenta de nieve, por ejemplo, se puede preparar mejor, lo cual ayuda a toda la población.

Según Ryan, la falta de precisión es un “riesgo inaceptable”. Entre ambos, explican que las personas dependen de la información precisa cuando se van a preparar antes de un evento climático.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el mes pasado que los satélites de clima, por ejemplo, no deberán de ser cortados del presupuesto del país. Ryan dijo que se sorprendió al escucharlo ya que usualmente los políticos no le prestan mucha atención al asunto.

Afortunadamente, el clima no es de un partido político ni del otro. “Los tornados no saben a qué partido pertenecen”, dijo Ryan.

XS
SM
MD
LG