Estados Unidos

Reforma migratoria: "2013 es el año"

Las reacciones de los líderes comunitarios y de las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes confían que se apruebe una ley integral este verano y convocan a una gran marcha para el 10 de abril.

En diferentes estados del país se reunieron grupos de activistas e inmigrantes para ver en directo al presidente Barack Obama y escuchar su propuesta sobre la reforma inmigratoria. En diferentes estados del país se reunieron grupos de activistas e inmigrantes para ver en directo al presidente Barack Obama y escuchar su propuesta sobre la reforma inmigratoria.
x
En diferentes estados del país se reunieron grupos de activistas e inmigrantes para ver en directo al presidente Barack Obama y escuchar su propuesta sobre la reforma inmigratoria.
En diferentes estados del país se reunieron grupos de activistas e inmigrantes para ver en directo al presidente Barack Obama y escuchar su propuesta sobre la reforma inmigratoria.

Artículos relacionados

Crece esperanza por reforma migratoria

La próxima semana podrían anunciarse esfuerzos simultáneos de la Casa Blanca y legisladores de ambos partidos para encarar el tema de los inmigrantes.

Acuerdo bipartidista para Reforma Migratoria

Senadores de ambos partidos anuncian un acuerdo para una reforma inmigratoria que contempla un camino a la ciudadanía, pero dicen que para lograrlo necesitan el apoyo de todos.

Video Obama: Hay la determinación de acabar el problema

Así lo afirmó el presidente, al referirse al sistema de inmigración y a los once millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
Un día después que el presidente Barack Obama delineara sus ideas sobre lo que debe abarcar una urgente reforma del sistema de inmigración de EE.UU., los líderes comunitarios y organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes expresaron a la Voz de América no solo su satisfacción por haberse dado el primer paso, sino también su confianza en que finalmente se aprobará una reforma inmigratoria amplia este verano.

Se prepara una gran marcha

Lograr la reforma migratoria será una tarea de todos por lo que las organizaciones comunitarias y activistas en todo el país se han organizado para convocar a una gran marcha nacional el próximo 10 de abril.

Según los organizadores, de esta manera buscan llegar a la capital del país para de forma pacífica celebrar la iniciativa del gobierno y demostrar a los miembros del Congreso que la comunidad inmigrante representa una gran fuerza, y “que aquí estamos y no nos vamos”.

Esta iniciativa se espera que congregue a miles de personas y supere las cifras récord de la primera gran marcha en la Alameda Nacional realizada en 2006.
“Estamos cerca de la reforma. El 2013 es el año.  Debemos reconocer que el presidente ha dejado claro que es una de sus mayores prioridades y los senadores solo trataron de adelantarse”, afirmó a la Voz de América, el vicepresidente de la comisión de inmigración de la Asociación Nacional de Condados y miembro del condado de Arlington, en el estado de Virginia, Walter Tejada.

“Obama ha venido sembrando la semilla y el resultado de las elecciones presidenciales han hecho que los republicanos hayan cambiado su retórica.

"En estos momentos, nosotros como comunidad inmigrante queremos la reforma y los republicanos necesitan la reforma para garantizarse una nueva generación de votantes”, señaló Tejada.

Esta realidad queda confirmada con las declaraciones del senador por Arizona, John McCain, de este miércoles, quien no reparó en advertir a sus colegas republicanos que no aprobar una reforma migratoria sería “desastrozo” y un “riesgo político” para su partido.

Por todo esto, como mencionó el presidente Obama en su discurso  (Haga click aquí para ver el discurso completo)  “Ahora es el momento” de trabajar unidos para lograr un acuerdo en el Congreso y se apruebe una reforma inmigratoria amplia que incluya un camino hacia la ciudadanía.

“Estamos muy contentos y aplaudimos la iniciativa del presidente Obama porque su propuesta va ayudar a millones de familias que viven con el miedo de ser deportados”, dijo un portavoz de Casa de Maryland, una de las organizaciones más proactivas sobre la reforma migratoria en la región de Washington.

Cabe explicar que todavía no está escrito ningún proyecto de ley, tanto el llamado grupo bipartidista de los 8 senadores han presentado sus principales puntos, al igual que el presidente Barack Obama, quien ha prometido presentar un proyecto de ley tangible en las próximas semanas.

“Agradecemos al presidente por haber demostrado su urgencia en que se apruebe una reforma y por mencionar en su discurso a un soñador como muchos de nosotros que necesitamos una vía para la ciudadanía.

También estamos de acuerdo con lo que dijo que ‘la inmigración no es una cuestión política, sino una cuestión de personas’. Como sea tenemos la esperanza que tanto el presidente como el Congreso puedan hacer de la unidad familiar su mayor prioridad”, dijo César Vargas, presidente ejecutivo de la Coalición de Acción de Soñadores.

Lo que sí ha quedado claro es que urge la reforma para sacar de las sombras a 11 millones de indocumentados que han demostrado que el sistema de inmigración de EE.UU. no funciona.

Líderes y organizaciones coinciden en que la tarea no será fácil especialmente en la Cámara de Representantes donde existe una fuerte oposición del llamado Tea Party, un grupo de republicanos ultra conservador.

“Necesitamos 218 votos en la Cámara y 60 en el Senado. La mayoría de los demócratas están a favor de una reforma migratoria, pero los que se oponen generarán una lucha intensa por lo que tenemos que convencerlos con argumentos como los beneficios para la economía y sobre el hecho que los inmigrantes venimos a este país en busca de una mejor vida y compartimos los mismos principios sobre los cuales se fundó esta nación, como la lealtad y el patriotismo”, aseguró Tejada.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno
Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Inhaladores mal aplicadosi
|| 0:00:00
...  
🔇
X
19.12.2014
¿Realmente sabe usted cómo usar un inhalador o una autoinyector de epinefrina? Estudio dice que no.