Enlaces para accesibilidad

Francisco con mano dura contra el abuso sexual


El papa Francisco reconoce que combatir el abuso sexual contra menores es esencial para que la Iglesia recupere credibilidad.
El papa Francisco reconoce que combatir el abuso sexual contra menores es esencial para que la Iglesia recupere credibilidad.

El Papa también pidió acciones firmes para que los sacerdotes pederastas sean castigados. Al mismo tiempo se anunció una donación para damnificados en La Plata, Argentina.

El papa Francisco se pronunció por primera vez sobre los abusos sexuales contra los niños desde que asumió su pontificado y reconoció que combatirlo es fundamental para la credibilidad de la Iglesia por lo que pidió se actúe con firmeza para erradicar este flagelo y castigar a los culpables.

En un comunicado el Vaticano informó que el papa Francisco, quien está siguiendo la misma línea de Benedicto XVI, en cuanto a la aplicación con “mano dura” las leyes para combatir el abuso sexual contra niños por parte de los miembros de la Iglesia, también destacó la necesidad de que los obispos católicos en todo el mundo promuevan y pongan en vigencia "directivas en este tema, que es tan importante para los testigos de la Iglesia y su credibilidad".

Francisco dijo que se debe continuar "actuando firmemente en lo que respecta a los casos de abuso sexual, promoviendo, sobre todo, medidas para proteger a los menores, ayudar a quienes han sufrido ese tipo de violencia en el pasado (y) aplicar los procedimientos necesarios contra quienes son culpables", indicó el comunicado.

El Papa también destacó la necesidad de que los obispos católicos en todo el mundo promuevan y pongan en vigencia "directivas en este tema, que es tan importante para los testigos de la Iglesia y su credibilidad".

El papa Francisco heredó una Iglesia en crisis desatada por el escándalo de los sacerdotes pederastas y de aquellos miembros de la Iglesia en las altas esferas que escondieron durante años las denuncias convirtiéndose en cómplices. Las acusaciones por abuso sexual salieron a la luz en 2002.

Francisco aseguró además que "en su atención y en su rezo por aquellos que sufren, las víctimas de abusos están presentes de modo particular".

Estas primeras declaraciones en torno al espinoso tema que enfrenta la Iglesia las realizó Francisco durante una reunión con el arzobispo Gerhard Muller, jefe doctrinal de la Santa Sede, departamento del Vaticano que incluye la oficina del "promotor de justicia", o fiscal de delitos sexuales, que investiga casos de abuso sexual y decide si los curas deben ser expulsados del sacerdocio.

Entre tanto, el Sumo Pontífice, a través del Pontificio Consejo "Cor Unum", donó $50.000 dólares para los damnificados por las inundaciones en La Plata, Argentina.

"El Santo Padre puso a disposición de la Arquidiócesis de La Plata la suma de $50.000 dólares para que sean destinados a la ayuda de emergencia a las víctimas de las inundaciones", dijo la Nunciatura en Buenos Aires, según la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

El Pontificio Consejo "Cor Unum" es una institución de caridad creada en 1971 por el entonces papa Pablo VI.

El papa Francisco está "profundamente apenado" por el fuerte invierno en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, que dejó más de 50 muertos y centenares de damnificados.
XS
SM
MD
LG