Enlaces para accesibilidad

EE.UU. ofrece ayuda a Japón


Este viernes por la mañana el presidente Obama recibe un informe sobre la situación en Japón de sus asesores, John Brennan, Richard Reed y Daniel Russel.
Este viernes por la mañana el presidente Obama recibe un informe sobre la situación en Japón de sus asesores, John Brennan, Richard Reed y Daniel Russel.

El presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton ofrecieron sus condolencias a los japoneses por la tragedia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció sus condolencias a Japón por las personas que fallecieron en el terremoto y tsunami, y aseguró que Estados Unidos está listo para ayudarlos.

“Michelle y yo enviamos nuestras más profundas condolencias al pueblo de Japón, en particular a aquellos que perdieron sus seres queridos en el terremoto y los tsunamis”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense también aseguró que se comunicó personalmente con el primer ministro japonés Naoto Kan, de quien recibió además un pequeño informe de la situación actual del país.

“La amistad y alianza entre nuestras naciones es inquebrantable”, sostuvo, “y sólo fortalece nuestra determinación de apoyar al pueblo de Japón mientras superan esta tragedia”.

Obama aseguró que su gobierno está siguiendo de cerca la alerta de tsunami que se extiende a otras regiones del Pacífico como Hawai, donde nació el mandatario, y California, aunque dijo que por el momento "no tenemos ningún daño en territorio estadounidense como consecuencia del terremoto en Japón, pero nos tomamos esta situación con seriedad".

El presidente Obama también confirmó que todo el personal diplomático de EE.UU. en Japón está a salvo y "ha sido trasladado a sitios seguros".

Hillary Clinton también envió condolencias

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se sumó al presidente Obama y ofreció sus condolencias "por la pérdida de vidas humanas y los daños causados por el terremoto y los tsunamis en Japón", según un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.

"Estamos monitoreando de cerca los tsunamis que puedan afectar otras partes del mundo, incluyendo Hawai y la costa oeste de los Estados Unidos", sostuvo. "El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido inmediatamente ayuda humanitaria y estamos trabajando estrechamente con el gobierno de Japón para proporcionar ayuda adicional".

"Nuestros funcionarios consulares de carrera en Japón y Estados Unidos están trabajando para recopilar información y ayudar a los ciudadanos de Estados Unidos y Japón que pueden haber sido afectados por el terremoto", aseguró Clinton.

Lea además:

Terremoto y tsunami golpea a Japón

'Esperando el nuevo día'

XS
SM
MD
LG