Estados Unidos

Los Ángeles: mano suave con ilegales

Programa Comunidades Seguras no será aplicado a inmigrantes que cometan delitos menores como infracciones de tráfico.

El alguacil Lee Baca expresó que nueva política no entrará en vigor de manera inmediata.
El alguacil Lee Baca expresó que nueva política no entrará en vigor de manera inmediata.

Artículos relacionados

Arrestan a 4 "dreamers" en Los Angeles

A gritos de "Indocumentado, sin miedo", los jóvenes protestaban frente a la cárcel de Los Angeles en contra del programa migratorio llamado Comunidades Seguras.

Controversia: “comunidades seguras”

El plan federal “Comunidades seguras”, se ha hecho presente en los medios que difunden información en la costa este de EE.UU
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
Un rotundo cambio de posición presentó el alguacil de Los Ángeles, Lee Baca, al anunciar el miércoles que no entregará a las autoridades de inmigración a los indocumentados que cometan algún delito menor como una infracción de tráfico.

De esta manera da marcha atrás a la ejecución del controversial programa Comunidades Seguras, el cual había defendido al pie de la letra bajo el sustento de que era mandatorio por ley federal.

Un portavoz del alguacil señaló que el cambio fue ordenado a través de una directiva legal enviada por la fiscal general de California, Kamala Harris en el que indica que cumplir con el mandato federal queda a discreción del alguacil y de los departamentos de policía.

Este cambio de directiva no entrará en marcha de forma inmediata porque Baca ha expresado que necesita reunirse con su equipo de trabajo para explicar los detalles de la nueva política, la cual podría aplicar solo a aquellos arrestados por delitos menores.

La disposición se mantendría inalterable en el caso de aquellos inmigrantes detenidos y acusados de cometer crímenes graves.

Bajo el programa Comunidades Seguras las huellas digitales de todos los detenidos son enviadas a las autoridades de inmigración para verificar el estatus legal, de identificar a algún indocumentado, pueden solicitar a los departamentos de policía mantener detenido al inmigrante por más de 48 horas hasta que puedan trasladarlo a un centro de detención federal.

Este programa ha sido duramente criticado por facilitar la deportación  de miles de inmigrantes inocentes y obstaculizar el trabajo de la policía porque los inmigrantes tienen miedo de colaborar con las autoridades en la investigación de crímenes en sus comunidades.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno
Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Semana Santa en Nueva Yorki
X
17.04.2014
Millones de hispanos católicos que viven en Estados Unidos celebran la Semana Santa de una manera fervorosa, conscientes de que enfrentan retos diferentes a los de la Iglesia Católica en Latinoamérica.