Estados Unidos

Negroponte dice que terrorismo es un gran desafío para EE.UU.

Según Negroponte, las relaciones que mantienen países como Venezuela y Bolivia con Irán, “no son nada constructivas”.

John Negroponte afirma que el mundo respeta y admira lo que representa el sistema estadounidense.
John Negroponte afirma que el mundo respeta y admira lo que representa el sistema estadounidense.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
El diplomático estadounidense, John Negroponte, cree que la presencia del terrorismo internacional en Latinoamérica no es un peligro para la región.

En entrevistas con la Voz de América, Negroponte dijo que los grupos radicales como Al Qaeda y Hezbollah tampoco representan un peligro para América Latina, pero acepta que existen algunos elementos que se encuentran “levantando fondos y entrenando personas con armas”.

Sin embargo, el ex director nacional de Inteligencia de EE.UU. considera que las relaciones que mantienen países como Venezuela y Bolivia con Irán, “no son nada constructivas”.

Al respecto agregó que tanto Venezuela, Bolivia y Nicaragua deberían preocuparse más por estrechar lazos con “países vecinos y más prósperos” como Brasil, Colombia y México con los cuales pueden trabajar y obtener beneficios mutuos.

Ataque en Bengasi

Negroponte dijo a la VOA que está convencido que en el atentado terrorista en Bengasi, que cobró la vida de tres estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens, “no fue el resultado de fallas en el sistema de inteligencia y seguridad de EE.UU”, pero sí cuestiona, si las medidas para proteger al embajador y al consulado fueron las más adecuadas.

En una entrevista para el programa Foro Interamericano de la Voz de América, el embajador Negroponte explica cómo están las relaciones entre EE.UU. y los países árabes, y sobre las principales amenazas y desafíos que enfrenta el gobierno estadounidense.

“El mundo árabe vive un periodo de convulsión, pero no creo que todos estén en contra de EE.UU. Considero que las personas promedio en el mundo tienen respeto, aprecio y admiración por lo que representa el sistema americano. El pueblo dice: no odiamos a EE.UU., lo admiramos, pero a veces no estamos de acuerdo con su política al asociarse con regímenes que nos oprimen”, dijo Negroponte.

“Al Qaeda no representa un peligro”

Sobre la presencia de Al Qaeda en el mundo a pesar de la muerte de Osama Bin Laden, el diplomático estadounidense considera que este grupo terrorista radical ha tenido muchas pérdidas en su liderazgo y que ya no representa una amenaza para EE.UU., como sí lo fue hace 10 años.

“Lo que ha pasado es que se han establecido raíces en otras partes del mundo como en Africa y la península de Arabia, pero no con la fuerza que tenía Al Qaeda hace una década”, asegura Negroponte.

Los grandes desafíos de EE.UU.

En cuanto a los grandes desafíos de seguridad nacional que enfrenta EE.UU., quien ha servido como embajador de EE.UU. en Irak, México y Honduras, afirma que los mayores problemas están en el medio oriente donde sigue latente la presencia de Al Qaeda y la amenaza nuclear que representa Irán.

“Las amenazas globales son el terrorismo y la proliferación nuclear. Por ahora no veo nada comparativo en América Latina”, finalizó John Negroponte.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: Carmelo
18.11.2012 10:06
No se mira al espejo, ni recuerda cuando apoyo a los militares Suramericanos para aplicar una epidemia de "Dictaduras" de Masacre, Odio y Muerte. Ahora es El el acusador contra el "terrorismo" cuando propago esa idea de "Democracia Terrorista" y difunde la VOA la voz de un Asesino Confeso, cual es la Democracia yanqui ????.-

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Juan Requesens conversa con la VOAi
X
20.04.2014
El líder estudiantil habló con Celia Mendoza, corresponsal de la VOA en NY, sobre la situación actual en Venezuela.