Enlaces para accesibilidad

Obama respalda intervención de Francia en Mali


Francia tiene unos 800 soldados en Mali y planea incrementarlos a unos 2 mil 500 en las próximas semanas.
Francia tiene unos 800 soldados en Mali y planea incrementarlos a unos 2 mil 500 en las próximas semanas.

En conversación telefónica con François Hollande, presidente de Francia, Barack Obama validó las acciones contra el terrorismo en Mali, África occidental.

Por el liderazgo demostrado en Mali, el presidente Barack Obama respaldó a su homólogo francés François Hollande.

Francia lideró el pasado 11 de enero una ofensiva contra grupos fundamentalistas que se enfrentaron al Ejército de Mali. Las operaciones incluyeron bombardeos y despliegue de tropas en tierra.

Los dos gobernantes hicieron énfasis en la prioridad de "establecer rápidamente" la misión militar de apoyo al Gobierno de Mali (AFISMA), liderada por un grupo de países africanos, según un comunicado de la Casa Blanca.

Obama y Hollande pidieron al Gobierno de Mali que fije "una hoja de ruta política que conduzca a elecciones y al restablecimiento de la gobernabilidad democrática".

Mali está en grave crisis desde el pasado 22 de marzo, cuando un golpe de Estado perpetrado por miembros del Ejército derrocó al presidente elegido democráticamente, Amado Toumani Touré.

En la región se han fortalecido grupos yihadistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Ansar Al Din.

Estados Unidos ha facilitado transporte aéreo de equipamiento y de las tropas francesas a Mali, gestión que Hollande agradeció a Obama vía telefónica.
XS
SM
MD
LG