Enlaces para accesibilidad

Senado de EE.UU.: Microsoft y HP evaden impuestos


Los legisladores Carl Levin y Tom Coburn, del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado.
Los legisladores Carl Levin y Tom Coburn, del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado.

Voceros de las dos corporaciones gigantes de la tecnología dijeron que el informe en su contra es un “ataque” político y negaron las acusaciones.

Los emporios tecnológicos sí han evitado pagar impuestos en EE.UU. aprovechando paraísos fiscales como las Islas Caimán donde la propiedad intelectual, las regalías y los derechos de licencias se utilizan de manera ilegal para evadir el pago de impuestos, denunció el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado.

Voceros de HP y Microsoft negaron haber cometido alguna infracción e insinuaron que la denuncia constituye un “ataque” con motivaciones políticas dirigido contra las dos grandes corporaciones.

"Las prácticas fiscales y las trampas van desde atroces a otras de dudosa validez", dijo a la prensa el senador Carl Levin, presidente del subcomité.

Los vacíos que se han detectado en el Código Tributario habrían sido aprovechados por las dos empresas gigantes de la tecnología para enviar dinero al exterior y librarse de sus obligaciones con el fisco estadounidense.

Según el informe, entre 2009 y 2011, Microsoft envió $21.000 millones de dólares al extranjero, esto representa el 50% de los ingresos por ventas minoristas en EE.UU. En esa operación se evadió el pago de $4.500 millones en impuestos.

El reporte precisa que los ingresos por regalías se transfieren a naciones con bajos impuestos, entre las que se destacan Singapur e Irlanda. Con esto se evita el pago de gravámenes en EE.UU.

Otro miembro del subcomité, el republicano Tom Coburn, quien avaló el informe, dijo que la legislación estadounidense permite estas violaciones.

"La evasión fiscal no es ilegal. El Congreso ha creado esa posibilidad", dijo Coburn, criticando el nuevo código tributario y la actual tasa de impuesto corporativo de 35 por ciento, entre las más altas del mundo, aunque son pocas las compañías que pagan lo establecido por la Ley.

El vicepresidente de Microsoft, William Sample, aseguró que sus filiales tienen un propósito. "Si bien el objetivo primario de nuestra estructura regional es mejorar nuestra competitividad y la eficiencia en cada una de las tres regiones, nosotros evaluamos los incentivos impositivos disponibles".

Un portavoz de HP, Michael Thacker, apuntó que la empresa cumple totalmente con las leyes tributarias y señaló que el IRS nunca planteó ninguna preocupación respecto a los programas citados. "Estamos decepcionados al ver lo que parece ser un ataque de motivación política contra uno de los empleadores más grandes de EE.UU.", dijo.

Las compañías estadounidenses tienen al menos $1,5 billones de dólares en ganancias en el exterior. La mayoría dice que la mantienen ahí para evitar los impuestos estadounidenses. De las 10 empresas principales con los mayores balances de efectivo en el exterior, cinco son del sector tecnológico.

"La industria de alta tecnología es probablemente el usuario número uno de estas entidades fuera del país para transferir propiedad intelectual", puntualizó el senador Levin.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG