América Latina

EE.UU actúa con cautela frente a Egipto

El gobierno de Estados Unidos expresó temores por un eventual retorno del autoritarismo.

Las turbas se han vuelto incontenibles y han degenerado en graves enfrentamientos con las autoridades.
Las turbas se han vuelto incontenibles y han degenerado en graves enfrentamientos con las autoridades.

Artículos relacionados

Morsi deroga polémico decreto

A pesar de la determinación, la oposición insiste en la cancelación del referendo. Los militares lanzan seria advertencia por los desórdenes.

Egipto: militares a custodiar referendo

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, autoriza a las fuerzas armadas mediante decreto a detener a civiles para garantizar la seguridad durante el plebiscito constitucional.
Voz de América - Redacción

Estados Unidos está actuando con cautela ante la crisis política de Egipto, uno de sus aliados principales en Oriente Medio, ante la incertidumbre de la evolución del creciente enfrentamiento entre los partidarios del presidente islamista, Mohamed Mursi, y diversos sectores de la oposición.

Altos funcionarios de Estados Unidos expresaron sus temores por un eventual retorno al autoritarismo que marcó el régimen del derrocado presidente Hosni Mubarak, sin embargo se han cuidado de aparecer como críticos absolutos del gobierno de Mursi.

Unas dos mil personas se manifestaron el martes frente al Palacio Presidencial de El Cairo y rechazaron un proyecto de Constitución impulsado por Mursi y sus partidarios islamistas cuatro días antes de la segunda vuelta del polémico referendo convocado para adoptarla o rechazarla.

La oposición ha dicho  que la nueva carta magna, redactada en gran parte por los islamistas, debilita el Estado de Derecho, reduce la protección de los derechos de las personas, en particular de las mujeres, y prepara el escenario para un avance progresivo hacia la aplicación de la ley islámica, la sharia.

Washington instó a las autoridades egipcias a permitir las manifestaciones opositoras, pero pidió a su vez a que sean pacíficas.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, se negó a comentar la primera ronda del referendo constitucional del domingo, en la que, según los cómputos extraoficiales, el 57% de los votantes en El Cairo y otras nueve regiones pueden haber apoyado el proyecto liderado por Mursi. "No vamos a opinar como gobierno hasta que no haya finalizado el proceso", dijo Nuland en conferencia de prensa.

Reconoció, sin embargo, que Washington había oído hablar de la existencia de algunas irregularidades en la votación e instó a la Comisión Electoral a investigar todas las denuncias al respecto. Esa investigación "será muy, muy importante para la credibilidad del proceso en el futuro", puntualizó.

Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: cesar ojeda de: venezuela
20.12.2012 08:18
Así como salió el otro deberían buscar que se valla este nuevo faraón antes que eche raíces.

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Los mercenarios IIIi
X
15.08.2014
Barney (Stallone), Christmas (Statham) y el resto del equipo se enfrentan con Conrad Stonebanks (Gibson), quien años atrás fundó el grupo. Esta misión es una lucha entre la nueva y la vieja escuela.

No records found for this widget:1609