Enlaces para accesibilidad

La economía creció menos pero hay señales positivas


No obstante haber bajado el producto interno bruto en el último trimestre del 2014, las expectativas para este año son muy buenas.
No obstante haber bajado el producto interno bruto en el último trimestre del 2014, las expectativas para este año son muy buenas.

Las señales para el crecimiento de la economía en Estados Unidos son alentadoras y se revisan las proyecciones para 2015.

La economía de Estados Unidos disminuyó su ritmo al final de 2014, pero un aumento en el gasto de consumo y los bajos precios de la gasolina han devuelto la confianza de que recuperará su paso en este 2015.

El producto interno creció a un ritmo de 2,6% en el último trimestre del año, es decir a solo la mitad del paso del anterior trimestre cuando creció 5% y aunque la inversión, el gasto público y el comercio se debilitaron, la confianza de los consumidores aumentó.

Alentada por cifras de crecimiento en las contrataciones y un bajo índice de inflación, la economía estadounidense empieza a mostrar fuertes señales de recuperación.

Isaac Cohen.
Isaac Cohen.

El economista internacional y analista financiero, Isaac Cohen, dijo en entrevista con la Voz de América que 2014 marcó una economía con un desempeño vigoroso que permite al país tener mucha esperanza.

“Es una economía en expansión y Estados Unidos es ahora el único país de los de economía avanzada que está creciendo sostenidamente, otras naciones apenas están empezando a salir de la recesión”, puntualizó Cohen.

El experto en temas económicos también puntualizó que la Reserva Federal mostró optimismo luego de la reunión que sostuvo esta semana en Washington DC.

“Reconocieron que hay una recuperación real y al mismo tiempo admitieron que la inflación está en un nivel muy bajo, apenas 1 por ciento, y esto podría estar ligado a la baja en los precios del petróleo”, enfatizó Cohen.

Escuche la entrevista con el Dr. Isaac Cohen

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:00 0:00
Descargar

Isaac Cohen también destaca que la confianza del consumidor ha mejorado y que la capacidad de gasto ha aumentado.

“El ahorro en los precios de la gasolina está redundando en el entusiasmo de la gente para destinar ese dinero a otros rubros, lo que estimula al comercio y el área de servicios”, dice el experto.

En cuanto a las proyecciones para 2015, Cohen advierte que los economistas revisan sus cifras con la esperanza de que este proceso continúe, aunque reconoce que la falta de crecimiento económico de otros países puede ser un riesgo para Estados Unidos.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG