Enlaces para accesibilidad

EE.UU. firma acuerdo con México


La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense inicia gira por cinco países latinoamericanos enfocada en la lucha antidrogas.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, defendió este lunes la estrategia antidrogas de Washington en momentos en que algunos líderes latinoamericanos se han pronunciado a favor de despenalizar los narcóticos.

Napolitano viajó a México, donde ambos países suscribieron un acuerdo aduanero para combatir el crimen organizado y reforzar la vigilancia en los aeropuertos contra el contrabando.

La visita a México es la primera de una gira que busca reforzar la seguridad regional y que además incluye Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá.

“No comparto la premisa de que la guerra contra las drogas es un fracaso (…) hay un esfuerzo continuado por evitar que haya más adictos a los narcóticos”, dijo la alta funcionaria estadounidense durante una rueda de prensa junto al secretario (ministro) de Gobernación de México, Alejandro Poiré.

Napolitano afirmó que agentes de su país y de México perseveran en hallar al capo de la droga Joaquín 'Chapo' Guzmán, cabecilla del cártel de Sinaloa que se fugó de prisión en 2001 y es el narcotraficante más buscado del mundo.

La secretaria puso como ejemplo que a EE.UU. le tomó diez años encontrar al jefe de al Qaeda Osama bin Laden “y lo encontramos”, subrayó.

En Guatemala, fuentes de la presidencia informaron que Napolitano se entrevistará con el mandatario de ese país, Otto Pérez Molina, con quien conversará sobre seguridad regional y lucha contra el tráfico de drogas.

Según dijeron, el presidente explicará a la funcionaria estadounidense su propuesta de que haya un debate internacional sobre la despenalización de las drogas, aunque Washington ya ha dicho que no secunda la idea de legalizar los narcóticos.

XS
SM
MD
LG