Enlaces para accesibilidad

Cuba restablece correo con EE.UU.


En enero pasado Cuba prohibió el envío de todo tipo de correspondencia.
En enero pasado Cuba prohibió el envío de todo tipo de correspondencia.

La medida se limita a cartas y tarjetas postales; el envío de paquetes de poco más de una libra sigue prohibido.

Las autoridades cubanas informaron que van a restablecer el servicio de correo entre la isla y EE.UU. pero con una limitante: el envío de paquetes postales que pesen más de 500 gramos sigue prohibido.

Eso significa que las oficinas de correo de Cuba volverán a aceptar cartas, tarjetas postales, y sobres de hasta 18 onzas de peso a partir de este miércoles 6 de abril.

De acuerdo con lo establecido, la correspondencia entre los dos países, apenas separados por 180 kilómetros en el estrecho de la Florida, seguirá llegando a sus destinatarios a través de terceros países.

La decision, según informó el diario official cubano Granma, “responde a la flexibilización de las medidas de seguridad anunciadas por la Administración de Seguridad del Transporte de EE.UU. para todos los países miembros de la Unión Postal Universal".

En noviembre pasado una nota de Correos de Cuba anunció que quedaban suspendidos los envíos de paquetes mayores de 500 gramos debido a las medidas de seguridad adoptadas por Washington contra atentados terroristas, después que fueron detectados paquetes-bomba originados en Yemen con destino a EE.UU.

En enero pasado, pocos días después de que EE.UU. anunció que levantaba las restricciones vigentes para viajes de académicos y grupos religiosos a la isla, Cuba amplió la prohibición de los envíos postales a todo tipo de correspondencia.

Ambos países interrumpieron el correo directo en 1963, luego de romper relaciones diplomáticas en 1961.

En 2009 iniciaron negociaciones para reanudarlo, pero las conversaciones están congeladas desde diciembre de ese año cuando La Habana arrestó al contratista estadounidense Alan Gross, a quien luego condenó a 15 años de prisión.

XS
SM
MD
LG