Enlaces para accesibilidad

Embargo a Cuba: "La política de EE.UU. ha cambiado" dice la Casa Blanca


Las últimas conversaciones entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro han sido positivas en el alivio de sanciones.
Las últimas conversaciones entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro han sido positivas en el alivio de sanciones.

Si Cuba cambia un poco el lenguaje de la próxima resolución que presentará ante la ONU sobre el fin del embargo, Estados Unidos podría no oponerse.

Estados Unidos estaría considerando abstenerse de votar en contra de una condena de Naciones Unidas al embargo comercial que mantiene contra Cuba, por primera vez en 23 años.

La agencia de noticias Associated Press, citando a fuentes no identificadas, reportó este lunes que el gobierno del presidente Barack Obama está valorando abstenerse en la votación si el texto cambia significativamente de versiones previas.

En la Casa Blanca, respondiendo a periodistas que preguntaron sobre el tema, el vocero Josh Earnest dijo que el lenguaje final de una potencial resolución no ha sido aún completado y declinó comentar sobre el texto de la resolución o la posición que adoptaría Estados Unidos.

"Obviamente, desde la última vez que las Naciones Unidas tuvieron la oportunidad de considerar una resolución como esta, la política del gobierno de los Estados Unidos ha cambiado. No obstante, el embargo sigue vigente. Se requiere una acción del Congreso para levantarlo y el Presidente ha instado al Congreso a hacerlo", indicó Earnest.

Cuba ha presentado todos los años ante la ONU una resolución criticando el embargo y pidiendo su final.

La votación de este año será la primera desde el cambio de política estadounidense hacia Cuba. La resolución del año pasado contenía vagas referencias que no señalaban directamente a Estados Unidos en un llamado para rechazar las leyes que afectan el libre comercio, pero un párrafo mencionaba la ley Helms-Burton de 1996.

Esa ley tiene el propósito de trabajar para endurecer las sanciones internacionales contra Cuba, combatir las amenazas del gobierno cubano y apoyar una transición política hacia un gobierno democrático. La ley considera la posibilidad de cancelar el embargo comercial si hay transición.

Estados Unidos ha perdido cada una de estas votaciones por una mayoría cada vez mayor y con márgenes más abrumadores. El año pasado, la propuesta cubana se aprobó por 188 votos a favor frente a dos en contra. Solo Israel respaldó a Washington.

Obama ha instado al Congreso a derogar el embargo establecido hace 54 años desde el pasado diciembre, cuando anunció que Washington y La Habana normalizarían sus relaciones diplomáticas. Los dos países reabrieron sus embajadas el mes pasado y Obama ha aliviado las limitaciones sobre el comercio y los viajes a la isla en virtud de sus poderes presidenciales.

El último alivio de las sanciones se produjo el viernes y estuvo seguido de una rara conversación telefónica entre Obama y el presidente cubano, Raúl Castro.

XS
SM
MD
LG