Enlaces para accesibilidad

Jesse Jackson Jr. enfrentaría la cárcel


El excongresista Jesse Jackson Jr.entra a una corte de Washington.
El excongresista Jesse Jackson Jr.entra a una corte de Washington.

El ex miembro de la Cámara de Representantes compró entre otras cosas un reloj Rolex con dinero de su campaña y su esposa, quien sirvió como concejal de Chicago, evadió el pago de impuestos por seis años.

El ex miembro de la Cámara de Representantes, Jesse Jackson Jr., hijo del activista de los derechos civiles del mismo nombre, se presentó este miércoles a corte y se declaró culpable de gastar una millonaria suma en artículos personales con dinero donado para su campaña por un total de $750.000 dólares.

El escándalo también se extendió a su esposa, la ex concejal de la ciudad de Chicago, Sandi Jackson, quien también se espera se declare culpable hoy ante un juez por cometer fraude tributario durante seis años.

Según la oficina del fiscal de EE.UU. del Distrito de Columbia, Jackson Jr., de 47 años podría enfrentar hasta cinco años de cárcel y su esposa, de 49, podría recibir una sentencia de hasta tres años de prisión. A esto se sumaría el pago de multas por más de $250.000 dólares.

Los documentos presentados en la corte muestran que Jesse Jackson Jr. usó dinero de campaña para comprar un reloj Rolex de oro y plata valorizado en $43.350 y gastó $ 9.588 dólares en muebles para niños. Por su parte su esposa Sandi gastó $ 5.150 dólares en capas y abrigos de piel, además de presentar declaraciones de impuestos adulteradas desde 2006 hasta 2011.

Los cargos fueron presentados el pasado viernes y la defensa informó que ambos se declararían culpables como parte de un acuerdo con la fiscalía. Por su parte Jackson Jr. dijo que era “responsable de sus actos impropios y errores que había cometido”. A la pregunta del juez si se declaraba culpable o inocente, Jackson respondió "culpable su señoría. Yo le mentí al pueblo estadounidense".

El abogado defensor Stan Brand explicó que el caso de Jesse Jackson Jr. involucraba una suma muy elevada de dinero de campaña utilizado para propósitos personales, razón por la cual el Departamento de Justicia decidió emprender un proceso criminal.

Después de su presentación en corte su abogado también expresó a los medios que Jesse Jackson Jr. padece severas condiciones clínicas, pero están optimistas en que el juez considere las contribuciones de Jackson Jr. a su comunidad y su labor como padre dedicado de dos menores.

Históricamente cuando un legislador está implicado en el uso inapropiado de fondos de campaña recibe una multa y debe reembolsar el dinero, pero en esta oportunidad se trataba de mucho dinero.

Los fiscales también están pidiendo la confiscación de objetos valiosos que compró como prendas de vestir de cashimire, pieles y artículos que pertenecieron a grandes celebridades que incluyen a Michael Jackson, Bruce Lee y al líder de los derechos civiles Martin Luther King. Jr.
XS
SM
MD
LG