Enlaces para accesibilidad

G8 condena amenazas de Corea del Norte


El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague (izquierda) y el secretario de Estado, John Kerry, durante una conferencia de prensa del G8 en Londres.
El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague (izquierda) y el secretario de Estado, John Kerry, durante una conferencia de prensa del G8 en Londres.

Los cancilleres de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Rusia instaron a Corea del Norte a "abstenerse de más actos provocativos".

Los ministros de Relaciones Exteriores del G8 reunidos en Londres, condenaron "en los términos más duros posibles" el desarrollo de armas nucleares y tecnología de misiles balísticos de Corea del Norte, según un comunicado emitido el jueves.

De igual manera, los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Rusia instaron a Corea del Norte a "abstenerse de más actos provocativos".

Corea del Norte lazó este jueves una nueva ronda de amenazas, asegurando que tiene "poderosos medios de ataque" preparados.

Las fuerzas estadounidenses y surcoreanas continúan en un elevado estado de alerta por la posible prueba de un misil norcoreano que las autoridades dicen podría tener lugar en cualquier momento.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dice que está totalmente preparado para hacer frente a un lanzamiento norcoreano, según lo expresó el portavoz Kim Min-seok.

“Nuestras fuerzas armadas están preocupadas que el lanzamiento de un misil norcoreano pueda amenazar nuestro territorio y la seguridad de nuestra gente”, dijo Kim. “También, nos estamos preparando para que cuando Corea del Norte lance el misil, podamos determinar inmediatamente a dónde se dirige”.

El portavoz del Defensa surcoreano dice que el lanzamiento podría ocurrir el lunes, que es el aniversario del fundador de Corea del Norte, Kim il Sung, o incluso antes.

Los movimientos en un punto de control fronterizo han disminuido en medio de informes de que Corea del Norte ha posicionado misiles para posibles ataques a objetivos estadounidenses en la región.

En el Pentágono, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dice que las acciones de Corea del Norte son inaceptables.

“Corea del Norte con su retórica belicosa, con su acción, ha estado deslizándose muy cerca de una línea peligrosa. Sus acciones y sus palabras no han ayudado a distender una situación inflamable”, dijo.

Recommended

XS
SM
MD
LG