Enlaces para accesibilidad

'El Chapo’ Guzmán: Enemigo de Chicago


Sobre Guzmán pesa un proceso por cargos federales de narcotráfico en Chicago, la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos.
Sobre Guzmán pesa un proceso por cargos federales de narcotráfico en Chicago, la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos.

Así lo determinó la Comisión del Crimen de Chicago al reconocer el violento accionar de este narcotraficante mexicano que superó en crueldad a Al Capone.

La Comisión del Crimen de Chicago anunció que el nuevo ‘enemigo público número uno’ de la ciudad es Joaquín Guzmán, alias ‘el chapo’, jefe del Cartel de Sinaloa.

El reconocido delincuente mexicano permanece escondido, según las autoridades, en la espesa Sierra Madre de México, pero mantiene el control de toda la operación de abastecimiento de cocaína, marihuana y otras drogas para Chicago y varias zonas de Estados Unidos.

"Ningún criminal merece este título más que Guzmán Loera, por su poder nefasto y ferocidad despiadada. Comparado con 'El Chapo', Al Capone parece un aficionado", dijo el presidente de la comisión, J.R. Davis.

Desde 1930, no había un delincuente más peligroso que Al Capone, quien siempre fue rotulado como el ‘enemigo público número uno’ de Chicago.

"Sus agentes trabajan en el área de Chicago importando vastas cantidades de marihuana, cocaína y metanfetaminas para vender desde aquí a toda la región, recolectando a su vez decenas de millones de dólares que son enviados de contrabando a México", agregó Davis.

"En México soborna o asesina funcionarios públicos y controla virtualmente ciudades y estados, y sus tentáculos pasan por Sudamérica, Canadá, Estados Unidos, Austria y otros 25 países", denunció.

Los más crueles asesinatos son atribuidos a Guzmán, que mantiene un exterminio sistemático de otros carteles de la droga de origen mexicano o centroamericano.

"Debido a la violencia asociada con pandillas y el tráfico de drogas, podemos decir que las huellas digitales de Guzmán Loera se encuentran detrás de gran parte de la violencia que azota las calles de nuestra ciudad", dijo Davis.

El director en Chicago de la Oficina Federal Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), Jack Riley, dijo que "el talón de Aquiles de estos criminales, lo que puede hacer vulnerable sus operaciones, es la asociación de pandilleros y traficantes. Con la detención de los líderes del cartel y de las pandillas podríamos interrumpir sus operaciones y hasta capturar a Joaquín Guzmán Loera y desmantelar el cartel de Sinaloa", afirmó.

Chicago es el centro de distribución de drogas del cartel de Sinaloa, que tiene aliados entre los 100 mil pandilleros que se calcula existen en la ciudad y suburbios.

Guzmán tiene abierto un proceso por cargos federales de narcotráfico en Chicago, la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG