Estados Unidos

Obama piensa retirar tropas de Afganistán

El anuncio fue hecho público por el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Está previsto que para fines de 2014 no queden tropas de combate estadounidenses en Afganistán.
Está previsto que para fines de 2014 no queden tropas de combate estadounidenses en Afganistán.

Artículos relacionados

Presidente afgano visita Washington

En Afganistán hay 68 mil soldados de Estados Unidos y se ha pedido mantener al menos 15 mil efectivos. El encuentro con Obama será este viernes.

Lloréns: EE.UU. no abandona a Afganistán

En diálogo con la Voz de América el ministro consejero de la embajada estadounidense en Kabul pone de relieve los avances logrados por los afganos en la última década.
Voz de América - Redacción
El presidente de EE.UU., Barack Obama, está evaluando la posibilidad de retirar todas las tropas de Afganistán una vez completada la transferencia de seguridad en 2014, pese a que el Pentágono ha aconsejado mantener miles de soldados en el país más allá de esa fecha.

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró que Estados Unidos "no tiene un objetivo inherente de (mantener) un número 'X' de tropas en Afganistán".

"Nuestro objetivo es asegurarnos de que no hay un refugio para al-Qaeda en Afganistán y que el Gobierno afgano tiene una fuerza de seguridad suficiente para asegurar su estabilidad", agregó Rhodes.

Preguntado por si mantener "cero" tropas más allá de 2014 sería una posibilidad, Rhodes respondió que "es una opción que consideraríamos". Obama "no ve que las negociaciones tengan el objetivo de mantener tropas estadounidenses en Afganistán", añadió.

Estados Unidos tiene actualmente 66.000 militares, lejos de los 100.000 que llegó a tener en mayo de 2011. El pasado septiembre regresaron 33.000 militares y el Pentágono está evaluando cómo ajustar los efectivos restantes en los próximos meses.

El jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, ha propuesto mantener entre 6.000 y 15.000 militares en el país una vez concluida formalmente la misión de combate en 2014, según medios estadounidenses.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: Luis de: Paraguay
09.01.2013 11:55
Los Estados Unidos de Amèrica deben invertir sus recursos en la salud, la educaciòn, la ciencia, la tecnologìa, obras viales, etc; atentamente.

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Policía de NY en alertai
|| 0:00:00
...  
🔇
X
22.12.2014
Hay alerta máxima en diferentes departamentos de policía de EE.UU. después del asesinato de dos funcionarios en Nueva York.