Enlaces para accesibilidad

Volcán ecuatoriano vuelve a arrojar ceniza


El volcán Cotopaxi comenzó a hacer erupción a mediados de agosto.
El volcán Cotopaxi comenzó a hacer erupción a mediados de agosto.

El volcán Cotopaxi está ubicado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, la capital ecuatoriana.

El volcán Cotopaxi, en los Andes de Ecuador y que inició un proceso eruptivo a mediados de agosto, volvió a arrojar cantidades "moderadas" de ceniza el jueves, después de varias semanas de no hacerlo, informaron fuentes oficiales

El Ministerio Coordinador de Seguridad, con base a informes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, indicó que el Cotopaxi "continúa con su actividad interna y superficial moderada", con emisiones de gases y vapor de agua que contienen una "carga moderada de ceniza".

Esas emisiones han formado nubes que han ascendido hasta unos 1.500 metros sobre la cumbre y que, por efectos del viento, se han desplazado al noroeste de la montaña.

El Ministerio Coordinador de Seguridad ha indicado que se mantiene la "alerta amarilla", de precaución en la zona de influencia del volcán, mientras ejecuta programas de capacitación y asistencia entre las poblaciones que podrían ser afectadas por la actividad del coloso.

Este volcán, de 5.897 metros de altura y a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, forma parte del más de medio centenar de volcanes que posee Ecuador y es uno de los más activos actualmente, junto con el Tungurahua, Reventador y Sangay.

XS
SM
MD
LG