Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Condenan a policías por ataque a Correa


Seis policías fueron condenados a penas de cárcel por atacar al presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Seis policías fueron condenados a penas de cárcel por atacar al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Seis efectivos fueron condenados a 12 años de cárcel tras intento de asesinato contra presidente Rafael Correa en 2010.

Seis policías fueron condenados a 12 años de prisión por la tentativa de asesinato del presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante un levantamiento el 30 de septiembre de 2010.

El Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha identificó como autores del delito a los uniformados que se encontraban en los exteriores del hospital de esa fuerza, donde cuatro años atrás el mandatario se vio obligado a refugiarse.

El fiscal Gustavo Benítez sustentó la acusación basado en decenas de testimonios y pruebas documentales, como secuencias fotográficas de los involucrados en la escena del delito.

El Código Penal establece ocho a 12 años de cárcel por la tentativa de asesinato contra el presidente o quien ejerza la función ejecutiva.

El 30 de septiembre de 2010 cientos de policías se amotinaron en el principal cuartel de esa institución en la capital y en otras ciudades para rechazar una presunta eliminación de beneficios laborales.

Correa llegó inesperadamente al recinto y fue agredido de palabra y a golpes, por lo que se refugió en un hospital policial cercano de donde fue rescatado por un operativo militar durante la noche.

La situación, que dejó una decena de muertos y más de 270 heridos, fue denunciada por el gobierno ecuatoriano a nivel internacional como un intento de Golpe de Estado.

XS
SM
MD
LG