Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Rafael Correa reelecto presidente


Rafael Correa celebra la victoria.
Rafael Correa celebra la victoria.

Resultados revelados por la autoridad electoral dan como absoluto ganador a Correa. El mandatario proclamó su victoria.

Pasada la media noche en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral confirmó al candidato presidente Rafael Correa como ganador de las elecciones para el próximo cuatrenio.

Escrutado el 50% de la votación, Correa obtiene el 56%, lo que le da la mayoría absoluta para quedarse en la Casa de Gobierno.

Los resultados coinciden con las encuestas y sondeos logrados a boca de urna, en los que el candidato oficialista gana por una amplia mayoría.

Teleamazonas, canal aliado de Voz de América, titula en su sitio web: "Ganó Correa" y señala que la encuestadora Ecuador Elige da como absoluto triunfador al presidente candidato.

También se divulgó la encuesta de Cedatos que da a Correa triunfador con 61.5%.

Conocidos estos resultados, Correa salió al balcón del Palacio de Carondelet, acompañado de sus parientes más cercanos y proclamó su victoria.

"Esta revolución no la para nada ni nadie", exclamó desde el balcón.

"Muchísimas gracias por esta enorme confianza. Saben que nunca les hemos fallado, y nunca lo haremos. Esta victoria es de ustedes", dijo Correa.

El relegido presidente, que asumirá su nuevo mandato el próximo mes de mayo, dedicó su triunfo al convaleciente presidente Hugo Chávez, al que le deseó una pronta mejoría.

Inmediatamente se conoció un comunicado del gobierno chavista en el congratula al ganador de las elecciones en Ecuador.

"En nombre del pueblo y del gobierno de Venezuela, ha hecho suya la alegría desbordada del pueblo ecuatoriano, tras la contundente victoria del líder de la Revolución Ciudadana, el compañero Rafael Correa, obtenida desde la primera vuelta", señala el comunicado.

En una rueda de prensa en la Casa de Gobierno, Correa arremetió contra la prensa de América Latina, de la cual dijo interviene de manera directa en los gobiernos.

"Ecuador y América Latina tienen la peor prensa. Están acostumbrados a hacer lo que les da la gana y eso se tiene que acabar", sentenció.

El segundo lugar de las elecciones fue para el el banquero del Opus Dei Guillermo Lasso quien logró aproximadamente el 24% de la votación.
XS
SM
MD
LG