Enlaces para accesibilidad

Galápagos: Aumenta población de tortugas


Hace cinco décadas se estimaban en 15 los ejemplares, pero hoy llegan a 2.500 tortugas gigantes en Española.
Hace cinco décadas se estimaban en 15 los ejemplares, pero hoy llegan a 2.500 tortugas gigantes en Española.

De existir 15 ejemplares en 1960, hoy hay unos 2.500 en la isla Española.

De estar al borde de la extinción hace 50 años, las tortugas gigantes en la isla Española en Galápagos, Ecuador, hoy gozan de un saludable número y se reproducen en libertad.

Hace cinco décadas se estimaban en 15 los ejemplares, pero hoy llegan a 2.500 tortugas gigantes, y tienen amplio acceso a alimentación, principalmente cactus.

Víctor Carrión, director de ecosistemas del Parque Nacional Galápagos, dijo a The Associated Press que a finales de la década de 1960 en la isla “se encontraron 15 individuos adultos de la especie chelonoides hoodensis, no se encontró presencia de tortugas juveniles ni de reproducción, el número escaso de tortugas estaba disperso y no se encontraban para el apareamiento".

Carrión señaló que los principales depredadores de las tortugas fueron balleneros y piratas, los que cazaban tortugas por su carne.

“[Ellos] las podían mantener por un año en sus barcos sin darles alimento o bebida y podían contar siempre con carne fresca”, agregó.

También, existían muchas cabras insertadas artificialmente en la isla, las que consumían el alimento que las tortugas usualmente necesitaban, los cactus.

Sin embargo, las cabras fueron eliminadas en 1978.

A mediados del 2012 murió la tortuga Solitario George, ultima representante de la especie chelonoidis abigdoni.

Carrión agregó que actualmente las amenazas para las tortugas de Española son episodios volcánicos o marítimos.

XS
SM
MD
LG